Internacional - Población

Una tormenta deja cuatro muertos y cortes de electricidad masivos en Rusia y zonas ocupadas de Ucrania

2023-11-27

Con fuertes rachas de viento y olas gigantes, la "tormenta del siglo" o "mega...

 

AFP | La fuerte tormenta en Rusia y en zonas ocupadas de Ucrania ha dejado cuatro muertos y a dos millones de personas sin electricidad, informaron el lunes las autoridades y medios rusos.

Con fuertes rachas de viento y olas gigantes, la "tormenta del siglo" o "mega tormenta", como la han llamado los medios rusos, ha castigado especialmente a Crimea, península ucraniana anexionada en 2014 por Moscú, al sur de Rusia y a las regiones parcialmente ocupadas de Donesk, Lugansk, Zaporiya y Jersón en Ucrania, según el Ministerio ruso de Energía.

El cuerpo de un hombre fue hallado en Sochi, famosa estación balnearia, según las autoridades regionales, que recomendaron a los habitantes no acercarse al agua.

En Crimea, otro hombre que fue a "ver las olas" falleció, indicó a la televisión pública Oleg Kriuchkov, un consejero del gobernador de Crimea.

Otra persona murió a bordo de un barco en el estrecho de Kerch, que une Crimea a Rusia, y un cuerpo fue hallado en Novorossíisk, en la región de Krasnodar, según las agencias rusas.

A las 07H00 GMT del lunes, "alrededor de 1,9 millones de personas" seguían sin electricidad en estas regiones "debido a condiciones meteorológicas adversas", precisó el Ministerio de Energía ruso en un comunicado.

Solo en Crimea, la tormenta dejó sin electricidad a 400,000 personas, según la empresa energética Krymenergo, citada por las agencias de prensa rusas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió informes sobre estos "desastres meteorológicos" y ordenó tomar medidas a su gobierno para ayudar a las regiones afectadas, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Consorcio del Oleoducto del Caspio anunció que suspendía la carga de petróleo y que ponía a sus petroleros a salvo debido a "condiciones meteorológicas extremadamente adversas", con rachas de viento de hasta 86 km/h y olas de hasta ocho metros.

El gobernador de Crimea, Serguei Aksionov, declaró el estado de emergencia y anunció el lunes un día sin trabajo.

"Hemos vivido un verdadero 'Armagedon': los habitantes no recuerdan haber visto vientos y olas tan potentes", declaró a la televisión rusa Rossia 24 el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov.

En la vecina Ucrania en guerra, una tormenta de nieve ha dejado a más de 2,000 localidades sin electricidad y bloqueado carreteras.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México