Internacional - Finanzas

El BID inicia en Florida una gira en busca de inversores de Estados Unidos en Latinoamérica

2023-11-27

"El objetivo es generar nuevas oportunidades de comercio e inversión y aumentar la...

 

Miami, (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comienza esta semana en Miami (Florida) una gira por EU en busca de inversores para proyectos de desarrollos público y privado en las Américas como parte de una nueva iniciativa para "desbloquear" esas oportunidades económicas, incluidos "grandes contratos".

"El objetivo es generar nuevas oportunidades de comercio e inversión y aumentar la participación de las empresas estadounidenses en América Latina y el Caribe", dijo a EFE el presidente del BID, Ilan Goldfajn.

Subrayó que la idea es hacerlo sobre tres pilares clave: adquisiciones públicas, comercio e inversión y financiación.

"Estamos convencidos que este programa podrá contribuir a una mejor y mayor integración regional, creando oportunidades nuevas de crecimiento justo y desarrollo sostenible", indicó.

Directivos del BID, entre ellos Goldfajn, tendrá durante este martes y miércoles reuniones con líderes políticos, empresariales, académicos y militares de Florida como parte de su nuevo programa 'BID para las Américas'.

La iniciativa busca impulsar el aprovechamiento de las oportunidades de comercio e inversión que ofrece Latinoamérica y el Caribe, y comenzará con Florida al considerar el "crucial papel" de la región en el comercio, la inversión y el panorama económico de este estado sureño de los EU

"El objetivo de la gira es aumentar la participación de las empresas de Florida en oportunidades de comercio e inversión, adquisiciones públicas y financiación en América Latina y el Caribe", manifestó la entidad multilateral.

Precisó que el BID financia más de 4,000 millones de dólares anuales en contratos en esa región.

En 2022, el comercio bilateral entre Florida y América Latina y el Caribe alcanzó los 73,500 millones de dólares, con un aumento del 18 % respecto al año anterior y del 48 % desde 2010.

De este total, 37,300 millones de dólares correspondieron a las exportaciones de Florida a América Latina y el Caribe, y 36,200 millones fueron importaciones de la región a Florida.

Miami se ha convertido en un centro para las empresas emergentes tecnológicas latinoamericanas y las que les brindan financiación, detalló el BID.

Numerosas firmas tecnológicas latinoamericanas también han establecido operaciones en Miami, y varios bancos de la región consideran a esa ciudad un mercado atractivo.

El número total de empleados en empresas y filiales de propiedad mayoritaria latinoamericana y caribeña en Florida fue de 26,200 en 2020.

Estados Unidos exporta anualmente más de 720,000 millones de dólares en bienes y servicios anualmente a América Latina y el Caribe, con una proyección de crecimiento a 1,2 billones de dólares para 2030.

La región es el primer o segundo cliente más grande de bienes de 40 de los estados norteamericanos, lo que supone casi dos millones de empleos en EU

Aunque las empresas estadounidenses ganan más del 61 % de todos los contratos financiados por el BID a los que licitan -la tasa de éxito más alta de todos los países no prestatarios-, tienen menos probabilidad de licitar por contratos grandes.

El 'BID para las Américas', presentado en septiembre pasado, tiene como objetivo cambiar esa situación mediante la ayuda a los socios clave a desbloquear miles de millones de dólares en oportunidades económicas sin explotar en América Latina y el Caribe.

El BID, la mayor fuente de financiación multilateral de la región, aprobó en 2022 más de 12,000 millones de dólares en nuevos proyectos.

Los países prestamistas desembolsaron 4,900 millones de dólares ese mismo año y generaron 12,900 contratos financiados a través de proyectos del BID.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México