Agropecuaria

Los camioneros polacos bloquean un cuarto paso fronterizo ucraniano

2023-11-27

Los camioneros dicen que están perdiendo frente a las empresas ucranianas, que ofrecen...

 

VARSOVIA,(Reuters) - Los camioneros y agricultores polacos iniciaron el lunes un bloqueo de 24 horas del acceso a Medyka, uno de los pasos fronterizos más transitados con Ucrania, ampliando una protesta que ha dejado a miles de camiones varados durante días en colas kilométricas.

Los camioneros dicen que están perdiendo frente a las empresas ucranianas, que ofrecen precios más baratos por sus servicios y que ahora transportan mercancías dentro de la Unión Europea, en lugar de solo entre el bloque y Ucrania.

"Me gustaría poner fin a esta protesta lo antes posible, porque es tan gravosa para nosotros como para todos los que nos rodean", declaró Tomasz Borkowski, líder del Comité de Protección de los Transportistas y Empresarios del Transporte, un sindicato polaco.

"No tenemos intención de rendirnos y aguantaremos hasta conseguir nuestras condiciones".

Los camioneros polacos ya han bloqueado el acceso a otros tres pasos fronterizos desde el 6 de noviembre, exigiendo que la Unión Europea reintroduzca un sistema de permisos para los camioneros ucranianos que entren en el bloque y para los camioneros de la UE que entren en Ucrania, con exenciones para la ayuda humanitaria y los suministros militares.

El sistema se suprimió después de que Rusia invadiera el país en 2022.

Los camioneros también quieren que los camiones vacíos de la Unión Europea queden excluidos de un sistema electrónico de colas en Ucrania y medidas para impedir que los transportistas bielorrusos y rusos creen empresas en Polonia para eludir las sanciones.

El tiempo de espera actual de los camiones para cruzar en Medyka, uno de los ocho pasos fronterizos por carretera con Ucrania, es de 127 horas, según datos de la guardia fronteriza polaca.

En Medyka, los camioneros se unen a una protesta organizada por los agricultores, que exigen que continúe el apoyo del gobierno para ayudarles a hacer frente a los bajos precios del grano.

Según los manifestantes, en Medyka se deja pasar a dos camiones por hora, con excepciones para la ayuda humanitaria y los suministros de guerra.

Ucrania afirma que la protesta está dañando su frágil economía en tiempos de guerra al obstaculizar las exportaciones e impedir la entrada en el país de suministros esenciales como el gas para vehículos de motor (GLP).

Con los puertos ucranianos del mar Negro —una ruta de exportación clave antes de la guerra— prácticamente bloqueados por Rusia, las empresas ucranianas dependen de las carreteras y los ferrocarriles para redirigir las exportaciones y las importaciones.

El Ministerio de Infraestructuras ucraniano calcula que una media de 40,000-50,000 camiones cruzan al mes la frontera con Polonia por los ocho pasos existentes, el doble que antes de la guerra. La mayor parte de las mercancías las transporta la flota de transporte ucraniana.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México