Agropecuaria

Agricultores polacos paralizan el país con protestas a pesar de tener apoyo del Gobierno

2024-03-20

En concreto, demandan el fin de las importaciones ucranianas o al menos la imposición...

 

Cracovia (Polonia), 20 mar (EFE).- Miles de agricultores polacos redoblaron este miércoles sus protestas en todo el país, con el bloqueo de autopistas, ciudades y pasos fronterizos, a pesar de contar con el apoyo del Gobierno en sus exigencias a la Unión Europea (UE) para mejorar la situación del sector.

La Policía polaca informó de cortes de tráfico en cientos de puntos de la red de carreteras, atascos provocados por las caravanas de tractores en las entradas y salidas de todas las grandes ciudades, y de manifestaciones en las principales avenidas de las capitales regionales.

De manera paralela, piquetes de agricultores bloquearon con sus tractores los pasos fronterizos terrestres con Eslovaquia, Alemania, Ucrania y Lituania, mientras en algunas ciudades se tuvieron que suspender las clases e interrumpir varias líneas de transporte público.

A pesar del apoyo expreso del Gobierno polaco a sus reivindicaciones, las agrupaciones de productores agrarios consideran que su situación no mejorará hasta que sea Bruselas quien atienda sus peticiones.

En concreto, demandan el fin de las importaciones ucranianas o al menos la imposición inmediata de aranceles y cupos a todos sus productos, y cambios significativos en el llamado Pacto Verde.

El viceministro polaco de Agricultura, Michał Kołodziejczak, quien mantuvo una reunión con representantes agrarios hasta pasada la medianoche del martes al miércoles, presentó hoy en una rueda de prensa un documento en el que se establece que "la producción agrícola ucraniana debe adaptarse a la producción europea y a la polaca, y no al revés".

El documento, que "no es un acuerdo", como han recalcado ambas partes, solicita al primer ministro, Donald Tusk, que "prohíba el tránsito de productos ucranianos por Polonia", incluso aunque su destino final sea un tercer país.

También amplía la lista de mercancías afectadas a más de 30 alimentos, incluidas frutas, verduras, cereales, carnes, huevos, miel y azúcar.

Además, se exige el pago de indemnizaciones a los productores polacos afectados por la entrada en el mercado de productos agroalimentarios ucranianos, así como "cambios radicales" en las exigencias del Pacto Verde propuesto por Bruselas para introducir en el sector agrícola medidas ecológicas y energéticas.

Según el presidente de la Unión Nacional de Agricultores, Władysław Serafin, el documento supone "el comienzo de un cierto proceso de implementación de las demandas de los agricultores" y, a partir de ahora, "la decisión de poner fin a los bloqueos recae en los propios agricultores".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México