Internacional - Finanzas

Datos y números que reflejan cómo las empresas continúan apostando por el trabajo remoto

2023-11-27

El estudio reportó que alrededor de un 90% de las empresas otorga el beneficio de trabajo...

 

Forbes | Mercer Marsh Beneficios (MMB) lanzó una nueva edición de su Encuesta de Beneficios, que recopiló la opinión de 287 empresas de Argentina. Entre los hallazgos, se mostró que las organizaciones de nuestro país continúan apostando a esquemas de trabajo flexible y a mejorar los beneficios que en materia de salud ofrecen a sus empleados.

En ese sentido, el estudio reportó que alrededor de un 90% de las empresas otorga el beneficio de trabajo remoto a sus colaboradores. Dentro de estas, un 70% otorga entre 2 y 3 días a la semana de homeoffice, 63% deja el cumplimiento de la política a cargo de cada líder y un 27% establece días fijos. Además, un 66% demostró estar a favor de un horario flexible y un 66% defiende que los días viernes sean con jornada flexible.

En cuanto a seguros de vida, un 55% otorga un seguro de vida adicional al legal. Además, un 23% de las empresas brinda chequeo médico adicional al proveedor de cobertura médica. Sin embargo, aún hay un 84% que no llega a cubrir el costo de la cobertura de los aportes y contribuciones.

Según remarcó Agustín De Estrada, Líder Consultoría en Salud & Beneficios: "Como principales tendencias vemos que las empresas están fortaleciendo la propuesta de valor al empleado con beneficios relacionados tanto a la flexibilidad como al bienestar. Ambos temas están íntimamente relacionados al Balance Vida Trabajo. Hoy en día, las organizaciones se ven obligadas a adaptarse a las necesidades de los colaboradores de una manera más personalizada para poder atraer y retener talentos. Asimismo, es importante seleccionar los canales de comunicación que mejor se adecuen a la población de cada empresa para lograr un mayor impacto del Programa de Beneficios".

Siguiendo esta línea, el reporte destacó que un 54% otorga días de vacaciones adicionales a aquellos establecidos por ley y su convenio colectivo de trabajo, y un 71% otorga como beneficio alguna actividad relacionada con el bienestar.

Respecto a la educación, un 78% dice dar asistencia educacional a sus empleados. Entre las actividades destacadas se encuentran: clases de idioma, posgrados/master, carreras universitarias y asistencia educacional para hijos de empleados.

Algunas empresas también deciden incluir algunos beneficios adicionales como combis en puntos clave desde/hacia la empresa, reintegros por el uso de automóvil propio y préstamos para sus empleados.

Por último, en cuanto al plan de comunicación, un 68% cuenta con un plan para comunicar su programa de beneficios a empleados. Sin embargo, todavía existe un 20% de empresas que no posee herramientas para realizar un diagnóstico sobre su plan de comunicaciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México