Ecología y Contaminación

Emiratos planearon emplear su papel de anfitrión de la COP28 para fraguar acuerdos

2023-11-27

La BBC señala que no está claro en cuántas ocasiones Jaber y sus colegas...

 

Londres, 24 nov (EFE).- Los Emiratos Árabes Unidos planeó emplear su papel como anfitriones de la Cumbre del Clima COP28 como una oportunidad para fraguar acuerdos petroleros y gasísticos, según revela este lunes la cadena británica BBC.

Unos documentos filtrados a los que accedió el citado canal público mostraron los planes del país anfitrión del evento climático para tratar acuerdos sobre combustible con otros 15 países.

Al parecer, el equipo de Emiratos encargado de la organización de la cumbre no negó haberse aprovechado de reuniones relacionadas con los preparativos de la cumbre para llevar a cabo encuentros de negocios.

Ese equipo mantuvo, según la BBC, que "las reuniones privadas son privadas" y aseguró que su trabajo se había centrado en "medidas climáticas significativas".

Los citados documentos, obtenidos por periodistas independientes del Centro de Información Climática que trabajaban junto a la BBC, fueron elaborados por el equipo de la COP28 de Emiratos Árabes Unidos de cara a sus encuentros con al menos 27 gobiernos extranjeros antes del arranque de la cumbre el próximo día 30.

En esos papeles se incluían, según esto, propuestas de "asuntos para comentar", entre ellos para China, que apuntaba que Adnoc -la petrolera estatal de los Emiratos- "está dispuesta a evaluar de manera conjunta oportunidades de gas natural licuado internacionales" en Mozambique, Canadá y Australia.

En los documentos se sugería asimismo comentarle a un ministro colombiano que Adnoc "está dispuesta" a apoyar a Colombia para desarrollar sus recursos de combustible fósil.

La BBC constató que había preparados "asuntos de conversación" para otros 13 países, como Alemania Egipto, en los que se sugería comentar que Adnoc quería trabajar con sus gobiernos para desarrollar proyectos de combustible fósil.

En esos documentos se muestra además que EAU preparó otros "asuntos de conversación" acerca de oportunidades comerciales para su compañía de energía renovable, Masdar, de cara a encuentros con 20 países, como el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, Brasil, China, Arabia Saudí, Egipto y Kenia.

Los encuentros eran conducidos por el presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, que también es consejero delegado del gigante petrolero de Emiratos, Adnoc, y del negocio estatal de renovables, Masdar, y fue el encargado de preparar los documentos.

La BBC señala que no está claro en cuántas ocasiones Jaber y sus colegas abordaron esos asuntos en encuentros relacionados con la COP28 con gobiernos extranjeros.

La cadena pública indica también que, al menos en una ocasión, tuvo constancia de que uno de los países extranjeros continuó con esas conversaciones comerciales tras ese encuentro gestionado por el equipo de los Emiratos Árabes Unidos, aunque los otros 12 países aseguraron que en sus correspondientes reuniones no se abordaron actividades comerciales.

(c) Agencia EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México