Cultura

López Obrador tacha de "cónclave de la derecha" a la FIL de Guadalajara

2023-11-27

"En general (son conservadores), siempre, al grado que al finado Raúl Padilla (fundador...

 

Ciudad de México, 27 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este lunes de "cónclave de la derecha" a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la mayor del mundo en español, por el número de intelectuales invitados que son críticos de su Gobierno.

"Es importante que se sepa que la Feria del Libro de Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha, ahí llegan todos los intelectuales: (Mario) Vargas Llosa, (Enrique) Krauze, (Héctor) Aguilar Camín”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

"Y no estoy en contra, nada más decir que tiene una tendencia conservadora, yo por eso no voy”, añadió.

La edición 37 de la FIL de Guadalajara, considerada la más importante de habla hispana y la segunda mayor del mundo, inició el sábado con la Unión Europea (UE) como invitada de honor y la expectativa de reunir a 650 escritores de 45 países hasta su conclusión, el 3 de diciembre.

En el evento también destaca la participación este lunes de la precandidata presidencial del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, tras la asistencia el sábado pasado de Samuel García, precandidato presidencial del opositor Movimiento Ciudadano (MC).

Aunque estaba contemplada para este domingo pasado la participación de Claudia Sheinbaum, la precandidata presidencial del oficialismo, declinó su asistencia, al igual que lo ha hecho antes López Obrador.

"A mí me han invitado durante algunos años y nunca he ido porque desde el principio tiene fama, buena fama, porque incluso son muy buenos para la simulación, siempre lo hemos dicho. Entonces se invitaba a (José) Saramago y a escritores buenos y progresistas, nada más que se destinaba y se sigue destinando mucho dinero público", comentó.

El presidente aseveró que de cada 50 invitados, solo cinco son progresistas y el resto son de derecha o conservadores, según él.

“Así está, un poco desequilibrado, no mucho. Pero hay que ir, todo el que quiera ir, somos libres, pero sí es importante que se sepa y que hagamos todo lo posible para que no haya simulación, porque nos perjudicó mucho la hipocresía política, la simulación, el engañar (con) que eran independientes”, manifestó.

Para justificar sus acusaciones de conservadurismo, el gobernante mexicano citó que la FIL recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

"En general (son conservadores), siempre, al grado que al finado Raúl Padilla (fundador de la FIL), que en paz descanse, hasta le dieron un premio en España, la Monarquía", señaló.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México