Nacional - Política

Xóchitl Gálvez responde a López Obrador desde Guadalajara: “Esta feria es plural, aquí viene quien quiere venir”

2023-11-27

Su intervención y la de Xóchitl Gálvez han sido, como era previsible, las...

Por Elena San José | El País

En la sala no cabía un alma más. Entre los asistentes que habían encontrado asiento y aquellos que tuvieron que conformarse con seguirlo de pie, el aforo para escuchar a Xóchitl Gálvez este lunes a mediodía prácticamente duplicaba la capacidad habitual del auditorio. Desde que se convirtió oficialmente en la candidata a la presidencia de la alianza opositora —PAN, PRI, PRD—, la expectación por cada uno de sus movimientos es máxima y hoy venía azuzada por los comentarios sobre la Feria del Libro que López Obrador ha vertido en su conferencia diaria. “La FIL de Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha”, ha criticado el presidente, cuyo rechazo hacia el evento cultural se remonta años atrás y es patente en cada nueva convocatoria. Gálvez ha recogido el guante y le ha contestado nada más comenzar su intervención en el foro sobre erradicación de la pobreza en el que participa, precisamente, en la FIL. “Esta feria es una feria plural, aquí viene quien quiere venir, y todos hemos sido invitados”, le ha recriminado.

La presencia de la política hidalguense en el encuentro marca distancias con la posición que ha adoptado Morena con López Obrador al frente y que no ha querido romper su sucesora en el cargo, Claudia Sheinbaum. El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo, la había invitado a participar en la presentación de su libro, pero en el último momento decidió declinar la propuesta aludiendo a problemas de agenda. De hecho, la candidata guinda ha contraprogramado el evento de Gálvez y esta misma mañana ha presentado oficialmente a su equipo de precampaña.

Mientras tanto, en la sala que acogía a la candidata panista, el comentario de López Obrador ha suscitado el reproche de algunas de las presentes, que no le han mencionado explícitamente pero han dejado clara su posición al respecto. “Todas las voces caben, no hay una agenda de un tipo o de otra. En este espacio los distintos puntos de vista se resuelven así, con los libros y con la palabra”, inició Marisol Schulz, directora de la FIL. En la mesa se reunían, además de Gálvez, la exsubsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Martha Delgado Peralta, la economista Valeria Moy y la editora Consuelo Sáizar, que este mismo domingo ha anunciado su incorporación a la campaña de la oposición como encargada del área de Cultura.

Sáizar se ha mostrado cómplice con Gálvez durante el encuentro y ha hablado del programa que llevarán a cabo en caso de ganar la presidencia: “Tenemos que definir la vocación cultural de cada Estado. Hay Estados que la tienen muy clara, muy bien definida, y otros que no saben cuál es su punto fuerte”, ha expuesto: “Si somos capaces de crear la infraestructura que se requiere, de aportar diseño y técnicas de elaboración en las artesanías y financiamiento suficiente para que se pueda producir a escala, habremos trabajado de forma decisiva para mejorar la economía de los hogares de México”.

Su intervención y la de Xóchitl Gálvez han sido, como era previsible, las más políticas. La hidalguense ha abordado en su ponencia la definición de pobreza. “Yo la he sufrido y no se puede entender solo como una ausencia de dinero. Pobreza es no tener oxígeno cuando tu familiar se está muriendo de covid. Es estar en la cárcel, no por haber hecho algo sino por no tener dinero para un abogado”, ha comenzado enumerando. Y enseguida ha entrado a criticar la actuación del actual Ejecutivo. “Necesitamos gastar bien el dinero. Hacer una refinería por tres veces su valor me parece impensable. Se podría haber gastado en educación o en salud. Alguien tendría que estar fuera del Gobierno”, ha juzgado. También ha aprovechado para cuestionar la construcción del aeropuerto y del Tren Maya, del que dice no estar en contra, pero sí reprocha la ausencia de un estudio de impacto ambiental.

“Hay que elegir las batallas, y para mí no hay batalla más importante que la seguridad de la gente”, ha concluido. Su receta contra la pobreza se centra, principalmente, en la apuesta por un buen empleo, y para ello cree que México tiene “la mejor oportunidad en la historia” para crecer económicamente con el nearshoring. Este tipo de estrategia empresarial está adquiriendo un protagonismo creciente y también será motivo de discusión este miércoles en un encuentro con distintos líderes locales, entre los que se encuentra la candidata a la jefatura de la Ciudad de México, Clara Brugada.

El resto de intervinientes en la mesa han puesto el foco en otros aspectos de la pobreza. Valeria Moy ha puesto de relieve la necesidad de abordarlas distintas variables y cómo se relacionan entre sí. Según los datos que ha expuesto, 50 millones de personas, de un país con 127, no tienen acceso a la salud; y 25,1 millones, principalmente niños, no tienen acceso a la educación. “Se rompió la progresividad. Los costes son mayores que las transferencias sociales”, ha resumido.

Martha Delgado, por su parte, ha puesto el énfasis en la aceleración de fenómenos como el huracán Otis a causa del cambio climático. “Hay que elevar el nivel de ambición en la política medioambiental para reducir la emisión de gas invernadero y cambiar nuestros hábitos de consumo”, ha defendido. Donde todas las ponentes han coincidido es en la feminización de la pobreza y en cómo la solución pasa, necesariamente, por una inclusión y revalorización del trabajo de las mujeres en el ámbito productivo. El público, encantado con Gálvez, la ha despedido al grito de: “¡Presidenta, presidenta!”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México