Internacional - Finanzas

GM recomprará 10,000 millones de dólares en acciones y recortará el gasto en Cruise

2023-11-29

Cruise ha perdido más de 8,000 millones desde 2017, incluidos 728 millones en el tercer...

Por David Shepardson

(Reuters) - General Motors dijo el miércoles que recomprará 10,000 millones de dólares en acciones y aumentará su dividendo en un 33%, incluso mientras recorta el gasto en su problemática unidad de robotaxi Cruise y rebaja las expectativas de ganancias tras la prolongada huelga de los trabajadores del sector automotor.

Las nuevas previsiones de la empresa reducen la ganancia neta atribuible a los accionistas estimada para 2023 a un rango de entre 9,100 y 9,700 millones de dólares, frente a la previsión anterior de entre 9,300 y 10,700 millones de dólares.

Esto incluye un impacto estimado de 1,100 millones de dólares ajustado al EBIT por la huelga del sindicato United Auto Workers, que duró algo más de seis semanas, principalmente por la pérdida de producción.

"Devolveremos un capital significativo a los accionistas", declaró la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, en un comunicado en el que se exponían los objetivos actualizados de la mayor automotriz de Estados Unidos para este año.

GM dijo a principios de este año que reduciría los costos fijos en 2,000 millones de dólares para finales de 2024 y luego siguió en julio con planes para recortar otros 1,000 millones de dólares en costos. En abril, GM dijo que unos 5,000 trabajadores asalariados habían aceptado compensaciones y acordado dejar la empresa.

GM dijo que recortaría costos en Cruise, que ha suspendido todas las pruebas en Estados Unidos después de que un accidente en California el mes pasado llevó a los reguladores de ese estado a prohibir a la empresa probar vehículos sin conductor.

"Esperamos que el ritmo de expansión de Cruise sea más prudente cuando se reanuden las operaciones, lo que resultará en un gasto sustancialmente menor en 2024 que en 2023", dijo Barra en una carta a los accionistas el miércoles.

Cruise ha perdido más de 8,000 millones desde 2017, incluidos 728 millones en el tercer trimestre de este año.

GM ahora enfrenta costos más altos bajo un nuevo contrato con la UAW. La compañía dijo que estaba finalizando su presupuesto para el próximo año "que compensará completamente los costos incrementales de nuestros nuevos acuerdos laborales y el plan a largo plazo que estamos ejecutando".

El programa acelerado de recompra de acciones de GM adelantará 10,000 millones de dólares a los bancos ejecutores, y la empresa recibirá y retirará inmediatamente acciones ordinarias de GM por valor de 6,800 millones de dólares.

"Nuestro saldo de caja, que está muy por encima de nuestro objetivo, es una función de nuestras recientes ganancias récord y nuestra prudente gestión de los recursos a través de la pandemia, las interrupciones de la cadena de suministro y las negociaciones laborales", dijo Barra.

GM tenía aproximadamente 1.370 millones de acciones ordinarias en circulación antes del programa de recompra, dijo la empresa. Se espera que el programa finalice a finales de 2024 y será ejecutado por Bank of America, Goldman Sachs, Barclays y Citibank.

GM aún dispondrá de otros 1,400 millones de dólares de capacidad restante en virtud de su autorización de recompra de acciones para recompras adicionales de acciones.

También espera aumentar su dividendo en acciones ordinarias en 3 centavos por trimestre hasta 12 centavos por acción a partir de 2024.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México