Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Sur lanza su primer satélite espía militar

2023-12-01

El lanzamiento, que se produjo a las 10:19 hora local (18:19 GMT), estaba previsto para principios...

 

Seúl, 2 dic (EFE).- Corea del Sur lanzó este viernes su primer satélite espía militar, una semana después de que Pionyang dijera haber puesto en órbita su propio satélite espía y en medio del aumento de las tensiones entre ambos países.

El satélite fue lanzado desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg de California (Estados Unidos) y a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX y en el que supone el primer lanzamiento exitoso de cinco que planea Seúl hasta 2025.

El lanzamiento, que se produjo a las 10:19 hora local (18:19 GMT), estaba previsto para principios de semana, pero se tuvo que posponer por mal tiempo.

Funcionarios militares surcoreanos expresaron su esperanza de que los satélites de reconocimiento sirvan como "ojo" para el sistema de ataque preventivo "Kill Chain" de Corea del Sur, ya que permitirán la detección rápida o señales de alerta temprana de un posible ataque nuclear o con misiles de Corea del Norte.

Kill chain que es la plataforma de detección de posibles ataques enemigos y activación de ataques preventivos con misiles tierra-tierra y buque-tierra, en un proyecto que fue anunciado en noviembre de 2022.

El lanzamiento con éxito del Sur se produce después de que el Norte pusiera en órbita hace más de una semana su primer satélite espía, y que según Pionyang, ha tomado ya imágenes de instalaciones militares estadounidenses en San Diego y Japón, así como el Canal de Suez en Egipto, entre otros.

Corea del Norte, que ha dicho haber tomado también imágenes de bases militares estadounidenses en la isla de Guam, no ha mostrado de momento ninguna foto de las obtenidas por su nuevo satélite, puesto en órbita el pasado 21 de noviembre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México