Ecología y Contaminación

El iceberg más grande del mundo se dirige a mar abierto

2023-12-02

El iceberg más grande del mundo en la actualidad se está alejando de las aguas...

 

(DW) - El iceberg tiene unas tres veces el tamaño de la ciudad de Nueva York y más de dos veces el del Gran Londres, y mide unos 4,000 kilómetros cuadrados.

El iceberg más grande del mundo en la actualidad se está alejando de las aguas antárticas y parece dirigirse hacia el Atlántico Sur, según afirmaron expertos espaciales en el seguimiento de la masa. 

El coloso de 4,000 kilómetros cuadrados, denominado A23a, se separó de la plataforma de hielo Filchner-Ronne, en la Antártida Occidental, en 1986, pero llevaba mucho tiempo atascado en el lecho marino. 

Aunque el iceberg, de 400 metros de grosor, se liberó finalmente en 2020, es ahora cuando los vientos y las corrientes lo empujan desde el mar de Weddell, según la Agencia Espacial Europea (ESA). 

El iceberg tiene unas tres veces el tamaño de la ciudad de Nueva York y más de dos veces el del Gran Londres, y mide unos 4,000 kilómetros cuadrados (1,500 millas cuadradas).

No es raro que los icebergs queden encallados, pero con el tiempo se encogen lo suficiente como para desencallarse y flotar. 

Iceberg A23a está ganando velocidad

Andrew Fleming, experto en teledetección del British Antarctic Survey, declaró el viernes a la BBC que el iceberg ha estado a la deriva durante el último año y ahora parece estar ganando velocidad y moviéndose más allá del extremo norte de la Península Antártica, ayudado por el viento y las corrientes oceánicas. 

"Pregunté a un par de colegas sobre esto, preguntándome si había algún posible cambio en las temperaturas del agua de la plataforma que pudiera haberlo provocado, pero el consenso es que acababa de llegar el momento", dijo Fleming a la BBC. 

"Estaba encallado desde 1986, pero con el tiempo iba a disminuir (de tamaño) lo suficiente como para perder adherencia y empezar a moverse", añadió.  

Como la mayoría de los icebergs del sector de Weddell, es probable que el A23a, acabe en el Atlántico Sur en una trayectoria denominada callejón de los icebergs.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México