Migración

México suspende deportaciones de migrantes por iliquidez

2023-12-05

Es habitual que las autoridades mexicanas muevan a migrantes desde la frontera con Estados Unidos...

 

(DW) - Esta situación significa que no se devolverá a los migrantes a sus países de origen y tampoco se les trasladará de un sitio a otro en el territorio mexicano.

El gobierno de México suspendió los retornos asistidos (deportaciones) y los traslados de migrantes irregulares vía aérea y terrestre por falta de recursos económicos, en medio de una crisis migratoria con miles de extranjeros cruzando su territorio hacia Estados Unidos, se supo el martes (05.12.2023).

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un documento fechado el pasado 1 de diciembre y firmado por su titular, Francisco Garduño, que en noviembre se suspendió el pago de las obligaciones contraídas, incluyendo viáticos, y se restringieron las comisiones de los agentes migratorios "por falta de recursos económicos".

La paralización de estas dos actividades a partir del 1 de diciembre significa que no se deportará a los migrantes a sus países de origen y que tampoco se trasladaría a los extranjeros de unos puntos de México a otros. No se informó cuánto tiempo durará esta suspensión.

Es habitual que las autoridades mexicanas muevan a migrantes desde la frontera con Estados Unidos al interior o el sur del país, para descongestionar los puntos donde se acumulan más personas.

Temen brotes de enfermedades y violencia

Bajo este escenario, Alfredo de la Cruz, representante de la asociación Nueva Generación Vinculación Social, que critica la llegada de migrantes, consideró que la frontera sur de México "se convertirá en un verdadero caos”, porque miles de extranjeros podrían quedar varados en el país.

"Nosotros estamos preocupados por el tema de la salud, porque hay muchas enfermedades, violencia e inseguridad, por ello, responsabilizamos a las autoridades que tienen que ver con el tema de migración por no saberse organizar”, dijo de la Cruz.

Además, pidió de manera "urgente" que resuelva la situación de la crisis migratoria y los flujos migratorios que se avecinan, ya que existe miles de migrantes que tienen la idea de moverse hacia Estados Unidos.

La oleada de migrantes sigue fluyendo desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, puerta de entrada a México, donde menores, mujeres y adultos caminando por el asfalto para hacer escala en Tapachula.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México