Internacional - Finanzas

Pronósticos de inflación de Estados Unidos en nivel más bajo desde abril de 2021

2023-12-11

La mediana de las expectativas de inflación para el año venidero disminuyó por...

Alexandre Tanzi

(Bloomberg) -- Las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores estadounidenses cayeron en noviembre al nivel más bajo desde abril de 2021, según una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicada el lunes.

La mediana de las expectativas de inflación para el año venidero disminuyó por segundo mes a 3,4%, frente al 3,6% de octubre. Las estimaciones sobre cuál será la inflación en un horizonte a tres y cinco años se mantuvieron sin cambios en 3% y 2,7%, respectivamente.

El retroceso en las opiniones de los consumidores sobre la inflación a corto plazo reflejó una serie de factores. Los cambios esperados en los precios de la gasolina disminuyeron, y los del alquiler y la educación universitaria cayeron a su nivel más bajo desde enero de 2021. Las opiniones sobre la inflación entre los mayores de 60 años retrocedieron a un mínimo de casi tres años.

La opinión de los consumidores en torno al mercado laboral empeoró un poco. La mediana de la probabilidad percibida de perder el trabajo en los próximos 12 meses aumentó casi un punto porcentual a 13,6%. La probabilidad de encontrar un trabajo después de quedar desempleado disminuyó a un mínimo de siete meses de 55,2%.

Los estadounidenses también son cada vez más reacios a mudarse. La probabilidad de cambiar la residencia principal durante los próximos 12 meses se contrajo en noviembre al nivel más bajo registrado en datos que se remontan a mediados de 2013, mostró la encuesta.

Sin embargo, varios indicadores sobre las finanzas de los hogares mejoraron durante el mes. Los consumidores dijeron que era menos probable que no cumplieran con el pago mínimo de su deuda durante los próximos tres meses, y los encuestados se mostraron más optimistas sobre su situación financiera en el año venidero.

Las cifras llegan apenas un día antes de la publicación del índice de precios al consumidor de EU, un indicador de inflación monitoreado atentamente, y el inicio de la reunión de política monetaria de dos días de la Fed. Los economistas pronostican que se informará que los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios en noviembre con respecto al mes anterior, ayudados por una caída en los costos de la gasolina.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México