Internacional - Finanzas

Bonos argentinos en máximos de dos años tras medidas económicas

2023-12-13

Horas después de los anuncios por televisión, el Ministerio de Economía...

 

(Bloomberg) -- Los bonos argentinos treparon al nivel más alto en dos años después de que el Gobierno del presidente Javier Milei diera a conocer el primer lote de medidas de emergencia destinadas a reactivar la economía.

Los bonos con vencimiento en 2035 subieron 1,3 centavos a 34,9 centavos de dólar, el nivel más alto desde septiembre de 2021, según datos de precios indicativos compilados por Bloomberg. Otros valores también avanzaban, impulsados por la especulación de que el país podría tener una vía para reactivar el crecimiento, por doloroso que sea el proceso para el ciudadano común.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

El paquete de “terapia de shock” anunciado la tarde del martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, incluyó una devaluación del peso de más del 50%, junto con recortes masivos al gasto público equivalentes a casi el 3% del producto interno bruto. Caputo presentó planes para reducir a la mitad el número de ministerios, recortar las transferencias a las provincias y suspender los proyectos de obras públicas. Los subsidios al transporte y la energía se reducirían drásticamente, al tiempo que se realizarán ligeros aumentos en algunos programas sociales para tratar de mitigar el impacto.

“Los inversores están tomando los anuncios como los primeros pasos en la dirección correcta”, dijo William Snead, estratega de BBVA en Nueva York. “Hay mucho entusiasmo, pero los próximos meses serán clave. La inflación se disparará y la reducción del gasto debería tener un impacto económico, entonces viene un momento de enfrentar la realidad”.

Las drásticas medidas están destinadas a salvar una economía golpeada por años de mala gestión y gasto excesivo. Argentina se dirige a su sexta recesión en una década, con una inflación que supera el 140% y más del 40% de la población sumida en la pobreza.

Los bonos provinciales operaban con pocos cambios el miércoles: los valores de Entre Ríos con vencimiento en 2028 cotizaban en cerca de 76 centavos por dólar, mientras que los bonos de Córdoba con vencimiento en 2029 rondaban los 77 centavos.

Las alzas de la deuda argentina podrían verse limitadas por la preocupación entre algunos inversores de que las medidas anunciadas anoche no vayan lo suficientemente lejos, así como por la especulación de que Milei tendrá dificultades para avanzar con sus ideas en el Congreso.

Horas después de los anuncios por televisión, el Ministerio de Economía señaló que en lo inmediato se establece un sendero de devaluación del 2% mensual para el tipo de cambio.

“El enfoque inicial en las medidas fiscales proporcionará tranquilidad”, dijo Alejo Costa, estratega jefe para Argentina de Banco BTG Pactual SA. Sin embargo, los inversores pronto “exigirán detalles adicionales para comprender todas las implicaciones de las medidas”.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México