Nacional - Política

López Obrador, preocupado por inestabilidad en Guatemala, pide respetar elección de Arévalo

2023-12-13

"Si no se respeta la voluntad popular en Guatemala se pueden originar conflictos y son...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 dic (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó el miércoles su preocupación por la situación de inestabilidad política en Guatemala y llamó a que se respete la elección de Bernardo Arévalo como mandatario del país centroamericano.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco descartó el viernes repetir los comicios, luego que fiscales dijeran que se deberían anular, entre acusaciones de ilegalidades contra el partido de Arévalo, quien ha calificado las medidas del Ministerio Público de "intento de golpe de Estado".

"Aprovecho también para hacer un llamado a las autoridades, en forma respetuosa, de Guatemala, para que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala que eligió al presidente de ese país vecino, hermano, Bernardo Arévalo", dijo a periodistas López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO.

El gobernante señaló que en Guatemala se están "poniendo obstáculos para que no se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos", aunque no señaló a ningún individuo o entidad, y recordó que la comunidad internacional está pidiendo que se respete el proceso democrático en el país.

"Si no se respeta la voluntad popular en Guatemala se pueden originar conflictos y son nuestros vecinos, son nuestros hermanos, no queremos que haya inestabilidad política en Guatemala, nuestra frontera sur", agregó.

Con excepción de un pequeño tramo limítrofe con Belice, la mayor parte de la frontera sur de México colinda con Guatemala y es una zona de tránsito de decenas de miles de migrantes que cada año intentan convertir en realidad su sueño de llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano.

AMLO respaldó por primera vez a Arévalo en octubre, ya en plena crisis postelectoral en el país, y el martes México votó a favor de una resolución impulsada por Estados Unidos en el Consejo Permanente de la OEA para presionar a las autoridades guatemaltecas y asegurar que el presidente electo pueda asumir normalmente el cargo en enero.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México