Internacional - Economía

Ecuador y Canadá se citan en marzo de 2024 para iniciar negociación de acuerdo comercial

2023-12-14

La puesta en marcha de un acuerdo bilateral de estas características comerciales puede...

 

Quito, 14 dic (EFE).- Los Gobiernos de Ecuador y de Canadá prevén iniciar en marzo de 2024 las negociaciones para un acuerdo comercial entre ambos países, según anunció este jueves la ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García.

La ministra anunció esa fecha después de que el Gobierno canadiense haya aprobado iniciar las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio con Ecuador y tras una reunión mantenida en Quito el martes entre la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y el embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter.

La puesta en marcha de un acuerdo bilateral de estas características comerciales puede generar unos 40,000 nuevos empleos en Ecuador, según estimó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Canadá es actualmente el octavo destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras, y el 78 % de las empresas de Ecuador que exportan actualmente al mercado canadiense son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y del sector de la economía popular y solidaria.

Tras asumir el cargo hace pocas semanas, García señaló que la política comercial del Gobierno del presidente Daniel Noboa se centrará en negociar y firmar el acuerdo comercial con Canadá y en lograr que Estados Unidos apruebe la Ley IDEA.

Ese instrumento legal permitiría a Ecuador ser incluido dentro del acuerdo de preferencias arancelarias que tienen los países de la cuenca del Caribe para acceder al mercado estadounidense.

Pendiente de ratificación en el fuero nacional están los acuerdos comerciales con China, Corea del Sur y Costa Rica, negociados y firmados durante la administración del anterior presidente, Guillermo Lasso (2021-2023).



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México