Internacional - Economía

Milei sortea su último sueldo como diputado y elogia sus primeros ajustes económicos

2023-12-15

El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) calculó que, al ritmo de crecimiento...

 

Buenos Aires, (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, sorteó este viernes su último sueldo como diputado, algo que hizo de forma ininterrumpida durante los últimos dos años, y elogió sus primeros ajustes económicos en Argentina, país donde la inflación "viaja (crece) al 1 % diario".

"Hoy mi máxima prioridad es acabar con la hiperinflación", dijo el economista libertario tras sortear en directo, por medio de la red social Instagram, su último sueldo como diputado, algo que lo hizo muy popular entre el público más joven y con menos recursos.

El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) calculó que, al ritmo de crecimiento actual, la inflación podría llegar a crecer un 3.678 % al año.

En este sentido, Milei elogió la primera oleada de medidas de ajuste económico anunciadas esta semana por el ministro de Economía, Luis Caputo, entre las que destaca una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial del peso argentino.

"Hicimos un programa hiperortodoxo con un fuerte ajuste fiscal para llevar el déficit financiero a cero", aseguró Milei, que mencionó algunos datos posteriores a los anuncios de Caputo como la reducción de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el del mercado informal ('blue'), bajar el riesgo país argentino y motivar la compra de dólares por parte del Banco Central.

El mandatario reconoció que las medidas anunciadas suponen un fuerte esfuerzo para el sector privado, pero dijo que todas estas dificultades son "transitorias".

"De acá para delante, una vez reacomodemos la economía, vamos a empezar a eliminar todas esas cosas que a los liberales libertarios no nos gustan", concluyó el presidente argentino antes de gritar una vez más su conocido lema, "¡Viva la libertad, carajo!".

El sorteo en directo de su sueldo ha sido la primera comunicación del mandatario argentino vía redes sociales desde su discurso del domingo pasado en las escalinatas del edificio del Congreso de Argentina.

A mediados de semana, participó en una ceremonia en Buenos Aires por la festividad judía de Janucá.

Esta semana se conoció el último dato de la inflación del país suramericano, el correspondiente a noviembre, que llegó al 160,9 % interanual.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México