Internacional - Economía

Alemania aprueba el presupuesto para 2023 con la suspensión del límite de deuda

2023-12-15

El presupuesto fue aprobado con 392 votos a favor y 274 en contra en la Cámara Baja del...

Por Holger Hansen y Maria Martinez

BERLÍN, (Reuters) - Alemania aprobó el viernes el presupuesto suplementario para 2023, con la suspensión de un límite autoimpuesto al endeudamiento después de que una sentencia del Tribunal Constitucional echara por tierra el mes pasado los planes de gasto del Gobierno.

El presupuesto fue aprobado con 392 votos a favor y 274 en contra en la Cámara Baja del Parlamento. Posteriormente, la Cámara Alta también aprobó la ley sobre el presupuesto suplementario sin objeciones.

La decisión sobre la suspensión del límite de la deuda requería mayoría absoluta en el Bundestag, con el voto a favor de más de la mitad de los diputados. Hubo 414 votos a favor, 242 en contra y nueve abstenciones.

El Gobierno justificó la suspensión del límite constitucional de la deuda, que limita el endeudamiento neto al 0,35% del PIB, alegando que la guerra de Ucrania constituía una situación de emergencia.

En las últimas semanas, el Gobierno se ha esforzado por encontrar la manera de acomodar la sentencia judicial que bloqueó la transferencia de fondos no utilizados de la pandemia a inversiones verdes, lo que ha abierto un agujero de 60,000 millones de euros (65.760 millones de dólares) en sus finanzas.

Con su presupuesto suplementario, el Gobierno federal supera en 44,800 millones de euros (49,000 millones de dólares) el endeudamiento permitido por el límite de la deuda, con una cifra de 70,600 millones de euros de nuevo endeudamiento previsto.

De dicha suma, 43,200 millones de euros se destinan a subvenciones de los precios energéticos del gas, la calefacción urbana y la electricidad. Unos 1,600 millones de euros se destinarán a un fondo de ayuda creado para las inundaciones del valle del Ahr en 2021.

EL PRESUPUESTO DE 2024

Una semana después de la sentencia judicial, el Gobierno llegó a un acuerdo sobre el presupuesto suplementario de este año, pero tardó casi un mes en cerrar un acuerdo de última hora sobre su presupuesto para 2024.

El acuerdo del miércoles restablecerá los límites autoimpuestos por Alemania a la nueva deuda, a pesar de las advertencias de que esto podría obstaculizar el crecimiento de la primera economía europea y ralentizar su transición ecológica.

Tras la sentencia judicial, la coalición tripartita del canciller Olaf Scholz necesitaba suspender el límite de la deuda por quinto año consecutivo o encontrar unos 17,000 millones de euros en ahorros y subidas de impuestos.

Apenas dos días después del acuerdo presupuestario para 2024, el Gobierno ya ha aprobado en ambas cámaras del Parlamento algunas resoluciones que entrarán en vigor el próximo año.

Una de esas medidas que los legisladores alemanes aprobaron el viernes es un recargo más alto sobre el dióxido de carbono que aumentará los costes de combustible y calefacción, como parte del presupuesto revisado de 2024.

El aumento del recargo, que forma parte de una serie de medidas acordadas para tapar el agujero presupuestario, fue aprobado con la mayoría de los tres partidos de la coalición.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México