Deportes

Rusia demanda al COI condiciones concretas para participación de neutrales en París 2024

2023-12-15

Por su parte, el jefe del COR, Stanislav Pozdniakov, se dirigió al COI para instarle a que...

 

Moscú, 15 dic (EFE).- El Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Ruso (COR) demandaron hoy al COI un reglamento concreto sobre la participación de los atletas neutrales rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Las condiciones que existen hoy en día contemplan sólo el estatus de neutralidad. No se ha mencionado ningún reglamento concreto sobre la participación de los deportistas rusos y bielorrusos", dijo Oleg Matitsin, ministro de Deportes, a la agencia TASS.

El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó el pasado 8 de diciembre la participación de atletas neutrales de esos dos países en los Juegos, estatus que ahora ostentan solo ocho rusos y tres bielorrusos, cifra que Moscú considera irrisoria.

"Tan pronto cómo se adopte una decisión en detalle, nosotros acordaremos nuestras acciones junto al COR y nuestras federaciones. Es decir, por el momento no hemos escuchado nada nuevo del COI", señaló.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró la víspera en su primera gran rueda de prensa en dos años que siempre ha apoyado la participación de los deportistas en las competiciones internacionales.

"Pero ahora hay que analizar atentamente cuáles son las condiciones que propone el COI. Si son condiciones artificiales dirigidas a cercenar a nuestros líderes y (...) descabezar la selección (...), entonces el Ministerio y el COR tendrán que analizar y tomar una decisión ponderada", aseveró.

Por su parte, el jefe del COR, Stanislav Pozdniakov, se dirigió al COI para instarle a que restablezca el comité que encabeza "como miembro de pleno derecho del movimiento olímpico".

La Comisión Ejecutiva del COI decidió hace una semana que aquellos deportistas con pasaporte ruso o bielorruso que formen parte del colectivo de Atletas Individuales Neutrales (AIN) y que se hayan clasificado a través de los sistemas oficiales de las federaciones internacionales serán declarados elegibles para competir en los Juegos.

De esta forma, los atletas y el personal de apoyo que apoyen activamente la guerra no podrán ser inscritos ni competir, igual que los que estén contratados por las agencias militares o de seguridad nacional rusas o bielorrusas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México