Internet

Junta pide a Meta anular decisión de eliminar mensajes sobre guerra entre Israel y Hamás

2023-12-19

La junta dijo que el uso por parte de Meta de herramientas automatizadas para eliminar contenido...

 

MENLO PARK, California, EU (AP) — Una junta supervisora cuasi independiente recomendó que Meta revoque dos decisiones que tomó para quitar de Facebook mensajes “que informen al mundo sobre el sufrimiento humano en ambos lados” del conflicto entre Israel y Hamás.

En ambos casos, Meta eventualmente restableció los mensajes por su cuenta —uno mostraba palestinos muertos y el otro un rehén israelí— aunque con etiquetas que avisaba que tenían contenido violento. Ello significa que la compañía matriz de Facebook no está obligada a acatar la decisión de la junta.

A pesar de ello, la junta también dijo que estaba en desacuerdo con la decisión de Meta de impedir que los mensajes en cuestión salgan como recomendaciones en Facebook e Instagram, “incluso en casos en que determinó que los mensajes tenían la intención de concientizar”. Y dijo también que el uso por parte de Meta de herramientas automatizadas para eliminar contenido “potencialmente dañino” aumentaba la posibilidad de borrar “mensajes valiosos” que no solo concienticen sobre el conflicto sino que podrían contener evidencias de violaciones de derechos humanos. Llamó a la compañía a preservar tales contenidos.

La Junta de Supervisión, creada por Meta hace tres años, emitió sus decisiones el martes en lo que dijo era su primera decisión expedita, es decir, emitida en un lapso de 12 días en vez de los 90 normales.

En un caso, aseveró la junta, Instagram quitó un video que mostraba lo que parecía ser la secuela de un bombardeo contra el Hospital Al-Shifa en Ciudad de Gaza. En las imágenes se ven palestinos, incluyendo niños, muertos y heridos. El sistema automatizado de Meta borró el mensaje afirmando que violaba su prohibición de colocar contenidos violentos y gráficos. Si bien Meta eventualmente revocó su decisión, dijo la junta, le puso al video una etiqueta y le bajó de nivel, por lo que no pudo ser recomendado y menos personas lo vieron. La junta dijo que está en desacuerdo con la decisión de bajar el nivel del video.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México