Internet

El Consejo de Supervisión de Meta dice que los videos sobre Israel y Hamás no deberían haberse retirado

2023-12-19

Desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, las plataformas de redes sociales han...

Por Sheila Dang

(Reuters) - El Consejo de Supervisión de Meta Platform declaró el martes que la empresa de redes sociales se equivocó al eliminar dos videos en los que aparecían rehenes y heridos en el conflicto entre Israel y Hamás, afirmando que los videos eran valiosos para comprender el sufrimiento humano en la guerra.

Desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, las plataformas de redes sociales han sido objeto de un renovado escrutinio sobre sus prácticas de moderación de contenidos debido al aumento de la desinformación y a las acusaciones de que las empresas han promovido determinados puntos de vista sobre el conflicto.

Los videos sobre el conflicto son la primera vez que la Junta de Supervisión, un organismo independiente que revisa las decisiones sobre contenidos en Facebook e Instagram de Meta, examina los casos de forma acelerada. La junta anunció el proceso de revisión más rápido a principios de este año para responder con mayor celeridad a acontecimientos urgentes.

Uno de los casos se refería a un video publicado en Instagram, que mostraba las consecuencias de un ataque aéreo cerca del hospital Al Shifa de Gaza, incluidos niños que parecían heridos o muertos.

El segundo caso se refería a un video del ataque del 7 de octubre, que mostraba a una mujer israelí suplicando a sus secuestradores que no la mataran mientras era tomada como rehén.

En ambos casos, después de que la Junta de Supervisión seleccionó los contenidos retirados para su revisión, Meta revocó su decisión y restauró los videos con una pantalla que advertía a los espectadores antes de verlos, dijo la junta.

La Junta aprobó la medida de restaurar los contenidos, pero no estuvo de acuerdo con la decisión de Meta de impedir que los videos fueran recomendados a los usuarios, y en un comunicado instó a Meta a "responder más rápidamente a las circunstancias cambiantes sobre el terreno, que afectan al equilibrio entre los valores de la voz y la seguridad".

Un portavoz de Meta dijo que la empresa acogía con satisfacción las decisiones de la junta, añadiendo que no se tomarían más medidas en los casos, ya que la junta no hizo ninguna recomendación sobre políticas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México