Internacional - Seguridad y Justicia

¿Cuál es el riesgo de terrorismo en Europa y de quién viene?

2023-12-21

"El peligro es real y mayor de lo que ha sido en mucho tiempo", declaró a...

Por Ella Joyner | DW

Una Europa polarizada está en alerta máxima ante la posibilidad de nuevos atentados terroristas. Pero las autoridades han aprendido la lección desde la oleada de atentados del EI de 2015, explica un experto.

La ira está en el aire en Europa. En todo el espectro político, los observadores ven cómo crecen el rencor y los prejuicios. En los dos últimos meses, tres atentados se han cobrado cuatro víctimas mortales.

En Bélgica, dos hinchas de fútbol suecos murieron tiroteados en octubre en aparente represalia por la quema de coranes en su país. En Francia, un profesor y un turista fueron apuñaladosen dosincidentes distintos, el segundo de los cuales habría jurado lealtad al "Estado Islámico" (EI).

A principios de este mes, la comisaria europea de Asuntos de Interior, la sueca Ylva Johansson, declaró: "Con la guerra entre Israel y Hamás y la polarización que provoca en nuestra sociedad, con la próxima temporada de vacaciones, existe un enorme riesgo de atentados terroristas en la Unión Europea".

"El peligro es real"

La valoración de Johansson es alarmante, pero en la UE son los distintos Estados miembros, y no la Comisión Europea, quienes controlan la evaluación de riesgos. En los últimos meses, las autoridades de Francia, Bélgica, Países Bajos y Suecia han aumentado sus niveles de alerta, alegando el riesgo de terrorismo islamista (generalmente concentrado en Europa Occidental), pero también de extrema derecha.

"El peligro es real y mayor de lo que ha sido en mucho tiempo", declaró a principios de este mes Thomas Haldenwang, jefe de la agencia de inteligencia interior alemana, la BfV.

En diciembre, las autoridades de Alemania y Países Bajos detuvieron a cuatro personas presuntamente vinculadas a Hamás -grupo islamista palestino responsable de los atentados terroristas del 7 de octubre en Israel-, sospechosas de haber conspirado durante al menos nueve meses para obtener armas. Según la fiscalía alemana, éstas podrían haberse utilizado para atentar contra instituciones judías.

Thomas Renard, director del Centro Internacional de Lucha contra el Terrorismo (ICCT) de los Países Bajos, afirmó que el aumento de la alerta iba más allá del conflicto de Gaza. Está relacionado con un resurgimiento parcial de grupos islamistas radicales como el EI y Al Qaeda en Afganistán y Siria.

"La amenaza terrorista es mucho mayor ahora que hace dos o tres años", dijo Renard. A su juicio, el aumento de la alerta se debe también a la extrema derecha, una amenaza que había tendido a pasarse por alto hasta hace pocos años. "Si mañana se produjera un atentado terrorista, es más probable que fuera un atentado yihadista que un atentado de extrema derecha. Pero, básicamente, es casi un riesgo muy similar", dijo Renard.

En 2022 se produjeron 16 atentados terroristas en la UE y otros 12 fracasaron o fueron frustrados, según Europol. Cuatro personas murieron, dos en atentados yihadistas y dos por el terror de ultraderecha. En los años de mayor actividad del EI, 2015 y 2016, murieron 151 y 142 personas, respectivamente.

Aumento del antisemitismo y de la islamofobia

Las denuncias de antisemitismo e islamofobia iban en aumento antes de los atentados terroristas del 7 de octubre perpetrados por Hamás en el sur de Israel, en los que murieron 1,200 personas, y de la respuesta militar israelí, que ha causado casi 20,000 muertos en los últimos dos meses, según escribió el lunes Human Rights Watch (HRW). En las últimas semanas se han producido varios incidentes preocupantes en toda Europa.

"Un legislador alemán de origen kurdo-sirio recibió notas de amenaza con cristales y excrementos. Un legislador polaco usó un extintor para apagar las velas de Janucá en el edificio del parlamento. Se dejó una cabeza de cerdo cerca del emplazamiento de un proyecto de mezquita en Inglaterra. Apareció una oleada de pintadas antisemitas en París y sus suburbios", enumeró el grupo.

Como parte del informe de HRW, la investigadora Almaz Teffera afirmó que los problemas de Europa son mucho más profundos que la reciente oleada de ataques violentos. "Hemos sido testigos de la atención y la condena internacionales en torno al último aumento de este odio, y con razón, pero lo que no aparece en los titulares son las décadas de experiencias vividas por las comunidades que se enfrentan cada día al racismo y la intolerancia, en particular al odio antimusulmán y al antisemitismo", indicó en una entrevista publicada el lunes por HRW.

"Cuando hablamos de terrorismo, estamos hablando de la punta del iceberg", subrayó Renard. "Es importante comprender que en el riesgo para los ciudadanos y el riesgo para una democracia puede tener mayor impacto el extremismo violento que el terrorismo".
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México