Internacional - Seguridad y Justicia

Militantes hutíes se atribuyen responsabilidad por ataque a buque portacontenedores en mar Rojo

2023-12-26

Varias líneas navieras han suspendido sus operaciones a través de la vía...

 

DUBÁI, 26 dic (Reuters) - La milicia hutí de Yemen, respaldada por Irán, se atribuyó la responsabilidad de un ataque con misiles perpetrado el martes contra un buque portacontenedores en el mar Rojo y de un intento de atacar a Israel con drones.

MSC Mediterranean Shipping dijo que no hubo heridos entre su tripulación por el ataque a su barco, el United VIII, en ruta de Arabia Saudita a Pakistán. La firma afirmó que el barco había informado a un buque de guerra naval de la coalición cercano que había sido atacado y había realizado maniobras evasivas.

Israel dijo por separado que sus aviones habían interceptado un objetivo aéreo hostil en la zona del mar Rojo.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo en un discurso televisado que el grupo había atacado el barco, que identificó como MSC United, después de que la tripulación no respondiera a las advertencias.

También afirmó que los hutíes habían llevado a cabo una operación militar contra Eilat y otras áreas de Israel, a las que se refirió como Palestina ocupada. No dijo si alguno de los objetivos fue alcanzado con éxito.

Aviones de combate estadounidenses, un destructor de la marina y otros activos derribados en el Mar Rojo: 12 drones, tres misiles balísticos antibuque y dos misiles de crucero disparados por los hutíes, dijo el Comando Central de Estados Unidos. No hubo daños a los barcos ni heridos, escribió en la plataforma de redes sociales X.

Los hutíes, que controlan gran parte de Yemen, incluida la capital, han atacado desde octubre buques comerciales en el mar Rojo que, según dicen, tienen vínculos con Israel o navegan hacia Israel, en solidaridad con los palestinos en Gaza.

La Autoridad de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido informó anteriormente dos incidentes de explosiones en el mar Rojo frente a la costa de Yemen que involucraron misiles y drones cerca de un barco. También dijo que no se reportaron heridos.

Los incidentes se producen una semana después de que Estados Unidos anunciara una iniciativa multinacional de seguridad marítima en el mar Rojo en respuesta a los ataques a buques por parte de los hutíes yemeníes.

Varias líneas navieras han suspendido sus operaciones a través de la vía fluvial del mar Rojo en respuesta a los ataques, y en lugar de ello han emprendido el viaje más largo alrededor de África.

Los hutíes han prometido continuar sus ataques hasta que Israel detenga el conflicto en Gaza y advirtieron que atacarían buques de guerra estadounidenses si el propio grupo de milicias fuera atacado.

(Información de Ahmed Elimam, Nadine Awadalla y Jana Choukeir en Dubai, Adam Makary y Muhammad Al Gebaly en El Cairo, Mohammed Ghobari en Adén; Escrito por Alexander Cornwell. Editado en español por Marion Giraldo)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México