Internacional - Política

2024, el año de la maratón electoral

2024-01-02

La fecha límite para las próximas elecciones legislativas en Reino Unido es el 28 de...

Por Jean-Philip Struck | DW

En 2024 habrá más de 40 elecciones nacionales en países que concentran más del 40% de la población mundial. Serán decisivas en Estados Unidos, México, India, Taiwán, y la Unión Europea, entre otros.

Se trata de una súper maratón electoral: en 2024 se llevarán a cabo más de 40 elecciones nacionales y transnacionales en el mundo, en países que concentran más del 40% de la población mundial. Algunas de ellas son consideradas meras escenificaciones de regímenes autocráticos, como las de Rusia, Bielorrusia, Ruanda e Irán, donde la oposición fue sofocada o no tiene posibilidades de participar en elecciones libres.

En Pakistán, Indonesia y Bangladesh, incluirán a cientos de millones de votantes. En el continente africano, el súper año de elecciones involucra a potencias como Sudáfrica y al país más pobre del mundo, Sudán del Sur. En América Latina los votantes elegirán a los nuevos gobiernos de El Salvador, México, Uruguay y Panamá. Brasil será el escenario de las elecciones municipales.

En Europa, la atención se centrará tanto en la elección del Parlamento Europeo como en las elecciones nacionales en el Reino Unido, Bélgica, Austria, Croacia y Portugal, que elegirán nuevos gobiernos. En Alemania no habrá elecciones generales en 2024, pero sí comicios en tres estados del este del país, que centrarán la atención por las posibilidades de crecimiento de la ultraderecha.

Taiwán: en medio de disputa entre China y EE. UU. (13.01.2024)

La primera elección decisiva en 2024 tendrá lugar en Taiwán, que está en medio de la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos. Los electores de la isla de 23 millones de habitantes escogerán a su próximo presidente. A nivel geopolítico, Taiwán, una democracia pujante, se halla entre China, que la considera una provincia rebelde e intenta reabsorber su territorio, y EE. UU., de quien la isla es aliada militar.

Primero en las encuestas está el actual vicepresidente, Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista (PDP), independentista y cercano a EE. UU. Por el otro lado, el alcalde Hou Yu-oh, del Kuomintang, defiende el acercamiento a China. Lai dijo que la posición del Kuomintang pondría en peligro la democracia en la isla. Hou, por su parte, acusa al PDP de poner a Taiwán en una senda de guerra con su poderosos vecino. Un tercer candidato, el cirujano y político recién llegado Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, que representa una "tercera vía”.

India: el dominio del nacionalismo hindú de Modi (abril/mayo 2024)

La mayor democracia del mundo, con 1,400 millones de habitantes y cerca de 900 millones de votantes, acude a las urnas entre abril y mayo en lo que se considera una prueba para la popularidad del primer ministro Narendra Modi, que aspira a un nuevo mandato. Su Partido Popular indio (BJP), conservador hindú, se mantiene en el poder desde 2014 gracias a una mezcla de expansión del estado de bienestar y un discurso ultranacionalista, además del impulso geopolítico. Según críticos, la política de Modi aísla a minorías del país, como los musulmanes y los sijs. Modi cuenta con una aprobación superior al 70%, dejando poco espacio para la oposición, que formó una coalición de más de 20 partidos para intentar enfrentar al premier. Recientemente, el BJP ganó tres elecciones regionales consideradas un termómetro para las nacionales.

México podría elegir por primera vez a una presidenta (2.06.2024)

Se prevé que México elija a una mujer para el más alto cargo del país. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no puede competir por un nuevo mandato, y se espera que su alto índice de aprobación se transfiera a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Según sondeos recientes, la exalcalde de Ciudad de México, de 61 años, contaría con más del 45% de la intención de voto.

En segundo puesto, con casi 20 puntos menos, está la senadora de derecha Xóchitl Gálvez, de 60 años y de origen indígena, que representa a la coalición Frente Amplio por México.

Estados Unidos: ¿repetición del duelo Biden vs. Trump? (5.11.2024)

La elección más esperada e impactante en 2024, en EE. UU., podría convertirse en una repetición del duelo de 2020. Por el momento, tanto Biden como Trump compiten por las nominaciones de sus respectivos partidos. Dado que Biden está en la Casa Blanca y no tiene oponentes relevantes en el Partido Demócrata, su nominación estaría asegurada. Trump también es favorito por amplio margen entre los republicanos, pero hay dudas sobre sus problemas con la Justicia, varios de ellos ligados a la tentativa de golpe de Estado del 6 de enero de 2021. En el caso de Biden, su edad -estaría cerca de cumplir 82 años en la época electoral- también provoca dudas entre los votantes demócratas.

Rusia: farsa electoral del régimen de Putin 

En el poder desde finales de 1999, Vladimir Putin impulsó en 2020 un cambio constitucional para poder seguir postulándose a la presidencia. Los observadores no esperan unas elecciones libres y justas en 2024, más aún en un momento en el que Rusia está librando una guerra de agresión contra Ucrania y la oposición al Kremlin sigue silenciada, encarcelada o en el exilio. Ya las últimas elecciones presidenciales, en 2018, se vieron empañadas por acusaciones de fraude. Ahora han sido excluidos varios candidatos, como el activista Alexander Navalny (actualmente en prisión) y la periodista Yekaterina Duntsova.

Elección del primer Europarlamento posbrexit y prueba para los populistas 

Las elecciones europeas se celebran cada cinco años en los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), y los votantes eligen a sus representantes en el Parlamento Europeo (PE). Estos comicios, gigantescos en cuanto al número de votantes, tienden a tener baja participación: en 2019, esta superó ligeramente el 50%. Se observará con atención si los populistas de derecha o de ultraderecha ganarán más espacio en el PE, como sucedió hace poco en parlamentarias nacionales, especialmente en los Países Bajos. El próximo Parlamento Europeo tendrá la intrincada tarea de debatir y regular el Pacto Verde Europeo, el plan de la UE para convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050.

Este de Alemania: la ultraderecha intenta mostrar fuerza (septiembre de 2024)

Los votantes de los estados alemanes de Brandeburgo, Sajonia y Turingia, todos ellos en el este, acudirán a las urnas en septiembre. A finales de 2023, investigaciones demostraron que el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) podría ganar más de una cuarta parte de los votantes en cada uno de esos estados. En Turingia, en 2020, el crecimiento del AfD ya había provocado una crisis política y la consiguiente formación de una triple coalición entre la Izquierda, el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde, que gobierna en minoría.

Sudáfrica: las elecciones más competitivas desde el fin del apartheid (aún sin fecha)

En el poder desde el fin del régimen racista del apartheid en 1994, el Congreso Nacional Africano (CNA) ha pasado las últimas tres décadas disfrutando de una cómoda mayoría en el Legislativo sudafricano, garantizando también la presidencia del país. Sin embargo, la persistente crisis económica, las altas tasas de desempleo, así como violencia y los sucesivos escándalos de corrupción que involucraron a figuras del partido, minaron poco a poco la hegemonía del CNA. Ahora, después de una serie de malos resultados en las elecciones regionales, existe la expectativa de que el CNA no pueda superar la marca del 50% de los votos.

Venezuela: ¿permitirá el régimen chavista elecciones justas? (aún sin fecha)

Después de años de inestabilidad, Venezuela irá a las urnas para elegir nuevo presidente. Los comicios se realizarán en el marco del Acuerdo de Barbados, firmado con la oposición, que permitió relajar parte de las sanciones económicas impuestas por EE. UU. al régimen chavista. Sin embargo, persisten las dudas sobre si el régimen permitirá elecciones justas debido a señales preocupantes del gobierno de Nicolás Maduro. Se considera casi seguro que Maduro, en la presidencia desde 2013, competirá por un nuevo mandato, pero aún es un enigma quién lo enfrentará en las urnas. La principal líder opositora es la liberal María Corina Machado, que obtuvo el 90% de los votos en las primarias de la oposición, en octubre de 2023. Empero, en julio fue inhabilitada por la Justicia controlada por los chavistas para postularse para mandatos en los próximos 15 años.

Reino Unido: ¿fin del dominio de los conservadores? (aún sin fecha)

La fecha límite para las próximas elecciones legislativas en Reino Unido es el 28 de enero de 2025, pero hay expectativas de que se convoquen para 2024. Sondeos indican que los comicios acabarían con el dominio del Partido Conservador -que ya dura 13 años-, y marcaría la vuelta de los laboristas al poder. En períodos de gobierno de los tories, Reino Unido fue escenarios de sobresaltos como el brexit, el tumultuoso gobierno de Theresa May, los escándalos de la era de Boris Johnson y la crisis financiera del corto mandato de Liz Truss. Debido a divisiones y rivalidades internas, y con un giro cada vez más a la derecha, los conservadores llegarán a las elecciones con el actual premier, Rishi Sunak, intentando movilizar al electorado en temas como las medidas para frenar la inmigración, pero las encuestas indican una derrota estruendosa. Los laboristas, liderados por el centrista Keir Starmer, parecen estar a la cabeza en la mayoría de las encuestas.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México