Migración

El alivio migratorio humanitario redujo la escasez de mano de obra en Estados Unidos, indica estudio

2024-01-03

A fin de calificar para el alivio migratorio los solicitantes deben contar con un...

 

Washington, 3 ene (EFE).- El alivio migratorio humanitario añadió unos 1,1 millones de trabajadores desde el inicio del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en industrias con grave escasez de mano de obra, indica un estudio divulgado este miércoles.

"Se construyeron más casas, se restablecieron las cadenas de suministro y la industria del turismo pudo atender la demanda en 2023 en gran parte por los alrededor de 1,1 millones de personas” que han recibido ese beneficio desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, afirmó la organización FWD.us, que promueve una reforma migratoria.

Este programa permite que ciertas personas ingresen a Estados Unidos y permanezcan temporalmente sin visa de inmigrante o visitante por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo, y se aplica a discreción del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

El Gobierno de Biden ha usado este recurso, creado por ley en 1952, en diversos programas para acoger a afganos, ucranianos, cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

"Con la demanda de mano de obra en niveles sin precedentes tras la pandemia de covid-19, los inmigrantes acogidos en ese alivio han hecho una diferencia sustancial para cubrir la escasez de trabajadores", sostiene el informe.

Y con dos posiciones aún vacantes por cada persona desempleada en Estados Unidos, “estas personas están satisfaciendo una necesidad económica que probablemente poersistirá por años”, añade.

FWD.us calculó que entre 2021 y 2023 el alivio migratorio permitió el ingreso o permanencia en el país de 250,000 trabajadores en la industria de la construcción, 170,000 en el transporte, los almacenes y servicios poúblicos básicos, y otros 150,000 en la hotelería y servicios alimentarios.

Asimismo, 120,000 individuos que recibieron el beneficio en ese periodo están empleados en servicios profesionales y de negocios, otros 120,000 en manufactura, 110,000 en el comercio minoritario y 70,000 en cuidados de la salud y asistencia social.

"Al término de 2023 los inmigrantes con ese beneficio habían contribuido, en conjunto, con un tercio de la merma en puestos de trabajo vacantes para las industrias con escasez de trabajadores", destaca el informe.

De acuerdo con FWD.us, entre quienes han recibido el alivio "hay una gama de talentos y destrezas: miles de carpinteros, trabajadores de la salud y trabajadores fabriles y otros muchos individuos calificados".

A fin de calificar para el alivio migratorio los solicitantes deben contar con un "patrocinador" que ya esté en Estados Unidos, y ha de someterse a una investigación de antecedentes.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México