Migración

Francia dice que Reino Unido no colabora lo suficiente para frenar cruces por Canal de la Mancha

2024-01-04

Francia está “teniendo problemas para desarrollar acuerdos de cooperación...

SYLVIE CORBET

PARÍS (AP) — Reino Unido no está suficientemente coordinado con Francia en sus esfuerzos para reducir el número de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, indicó un reporte francés que forma parte de una evaluación más amplia y que señala la “eficacia incierta” de las políticas contra la inmigración ilegal.

Francia está “teniendo problemas para desarrollar acuerdos de cooperación operacional” con Londres, de acuerdo con el informe publicado el jueves por el Tribunal de Cuentas galo, una entidad encargada de auditar el uso de los fondos públicos y que es independiente del gobierno y el parlamento.

El reporte se refiere concretamente a una unidad conjunta de inteligencia creada en 2020 para combatir el tráfico con personas y reducir el número de gente que arriesgan su vida para cruzar el Canal de forma ilegal. En 2022, ayudó a desmantelar siete redes de migración ilegal.

El Tribunal “halló que los británicos no proporcionan información utilizable sobre la salida de pequeñas embarcaciones y dan información muy general de primer nivel, que no ha sido contrastada”.

La información sobre las circunstancias en las que llegan los migrantes y sus nacionalidades, así como acerca de los barcos, “parece ser muy desigual”, indicó el reporte. “La relación entre Francia y Reino Unido es, por lo tanto, desequilibrada en términos de intercambio de información e inteligencia”.

El Ministerio de Defensa británico estimó que los cruces del Canal de la Mancha en barco se incrementaron en al menos un 58% entre 2021 y 2022, un año en el que se detuvo a más de 45,000 migrantes en las costas británicas.

De acuerdo con el reporte, ese mismo año se evitaron el 56% de los cruces, la misma cifra que el año anterior.

El gobierno británico anunció esta semana que el número de migrantes que cruzaron la frontera cayó en más de un tercio en 2023, hasta algo menos de 26,000. La Oficina de Seguridad Nacional indicó el miércoles otros 26,000 “de esos intentos de cruce peligrosos, ilegales e innecesarios se evitaron en 2023 gracias a nuestra asociación con Francia”.

En los últimos años, Francia ha redoblado los esfuerzos para evitar que los migrantes crucen el Canal con más policías, más equipos y más instalaciones. El país recibió 222 millones de euros (243 millones de dólares) de Londres entre 2018 y 2022 como parte de un acuerdo bilateral, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió en marzo 541 millones de euros para el periodo entre 2023 y 2026.

Se desconoce el número de personas que viven de forma ilegal en Francia, pero en 2017 investigadores del Pew Research Center estimaron que había entre 300,000 y 400,000, en un país de 67 millones de habitantes. Esto supone que hay unas tres veces migrantes sin estatus legal que en Reino Unido y Alemania.

El reporte del Tribunal de Cuentas evaluó otras cuestiones relacionadas por las políticas de inmigración ilegal, que estuvieron sometidas a 133 cambios legislativos en la última década.

La entidad destacó la dificultad de ejecutar las órdenes para abandonar el territorio, a pesar de que Francia es el país de la Unión Europea que lleva a cabo más deportaciones. En 2022 se tomaron más de 150,000 decisiones de este tipo pero solo el 10% de los afectados salió del país, añadió.

Tras el reciente debate sobre una ley migratoria centrada principalmente en cómo acelerar el proceso de deportación, el informe apuntó que “las comparaciones internacionales sugieren que un cambio de escala no es realista” en relación con estas políticas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México