Internacional - Población

El terremoto de Japón genera dudas sobre la reactivación de las centrales nucleares

2024-01-04

Las centrales nucleares salpican la costa del montañoso Japón, propenso a terremotos...

 

TOKIO, (Reuters) - El fuerte terremoto que sacudió la costa occidental de Japón el día de Año Nuevo ha puesto de relieve la exposición del país a las catástrofes naturales, arrojando nuevas dudas sobre el impulso para volver a poner en marcha su capacidad nuclear.

Las centrales nucleares salpican la costa del montañoso Japón, propenso a terremotos y tsunamis debido a su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona con una alta actividad sísmica.

El terremoto de magnitud 7,6 del lunes, que ha matado a más de 80 personas en la región de Hokuriku, destruido infraestructuras y dejado hogares sin electricidad, se produjo días después de que los reguladores levantaran la prohibición de funcionamiento de la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa, propiedad de Tokyo Electric.

Tepco espera obtener el permiso local para volver a poner en marcha la central, que se encuentra a unos 120 kilómetros del epicentro del seísmo y lleva parada desde 2012. En 2021 se prohibió la explotación de la central debido a fallos de seguridad, entre ellos la falta de protección de los materiales nucleares.

"La opinión pública japonesa sigue siendo menos favorable a la energía nuclear que antes de la catástrofe de Fukushima", señalan los analistas de Rystad Energy en una nota.

"Como resultado, la confianza del público —y potencialmente la política gubernamental— es probable que sea sensible a cualquier nueva interrupción de la planta de energía causada por el terremoto más reciente o cualquier otro futuro".

Tras el tsunami de marzo de 2011 y la catástrofe de Fukushima, Japón había planeado abandonar gradualmente la energía nuclear, pero el aumento de los precios de la energía y las repetidas crisis energéticas han provocado un cambio hacia la reactivación de la capacidad parada y el desarrollo de reactores de nueva generación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México