Nacional - Finanzas

El Banco de México mantendrá la actual tasa de interés ante un "panorama complicado"

2024-01-04

La mayoría de la Junta de Gobierno señaló que la inflación general se...

 

Ciudad de México, (EFE).- El Banco de México (Banxico) reiteró este jueves que mantendrá "por cierto tiempo" la tasa de interés en el 11,25 %, su mayor nivel en la historia, al percibir un "panorama complicado" en la inflación, como el repunte del índice de precios en noviembre.

"Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 %, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo. Ello tomando en cuenta que, si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario", indicó en un documento.

La mayoría de la Junta de Gobierno señaló que la inflación general se incrementó al 4,32 % en noviembre tras haber descendido a 4,26 % en octubre.

La minuta corresponde a la reunión del 14 de diciembre, cuando la Junta de Gobierno mantuvo sin cambios, por sexta vez consecutiva, la tasa de interés en 11,25 %.

La inflación general repuntó en noviembre, cuando rompió con 19 quincenas consecutivas de descenso.

Aún así, el Banxico mantuvo su pronóstico sobre la inflación general para 2023, al estimar que promediará un 4,4 % anual en el último trimestre.

Pero elevó su expectativa para el cierre de 2024, cuando la inflación promediaría un 3,5 % desde una proyección previa de 3,4 %.

"La mayoría (de la Junta de Gobierno) manifestó que el panorama inflacionario continúa implicando retos. Consideró que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza", señaló el documento.

Por otro lado, el banco central resaltó el desempeño económico de México tras confirmarse que el producto interior bruto (PIB) creció un 3,3 % anual y un 1,1 % trimestral en el tercer trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Todos mencionaron que la actividad económica nacional ha seguido registrando dinamismo. La mayoría detalló que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2023 estuvo apoyado por los tres sectores de la actividad", apuntó la minuta.

La primera decisión sobre política monetaria de 2024 será el 8 de febrero.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México