Internacional - Finanzas

SpaceX demanda a agencia que le acusó de despedir a trabajadores críticos de Elon Musk

2024-01-04

Un juez federal de Brownsville, donde se presentó el caso del jueves, suspendió en...

Por Daniel Wiessner

4 ene (Reuters) - El fabricante de cohetes y satélites SpaceX demandó el jueves a una junta laboral estadounidense para que bloquee el caso en el que se acusa a la empresa de despedir ilegalmente a los empleados que enviaron una carta a los ejecutivos de la empresa en la que calificaban al presidente ejecutivo, Elon Musk, de "distracción y vergüenza".

En la demanda presentada ante un tribunal federal de Brownsville, Texas, SpaceX alega que la estructura de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB), que emitió una denuncia contra la empresa el miércoles, viola la Constitución de Estados Unidos.

La NLRB sostiene que SpaceX infringió la legislación laboral federal al despedir a ocho trabajadores en 2022 por firmar la carta, en la que se acusaba a Musk de hacer comentarios sexistas contrarios a las políticas de la empresa.

El caso será examinado por un juez administrativo y luego por una junta de cinco miembros nombrada por el presidente de Estados Unidos. Las decisiones de la junta pueden apelarse ante un tribunal federal.

Pero SpaceX alega en su demanda que la estructura de la NLRB es inconstitucional porque la ley federal sólo permite destituir a los miembros de la junta y a los jueces administrativos por causa justificada, y no a voluntad.

La demanda pretende impedir que avance el caso de la NLRB. Un portavoz de la NLRB no quiso hacer comentarios.

SpaceX recurrió recientemente a una táctica similar para bloquear un caso administrativo en el que se alegaba que la empresa se negaba ilegalmente a contratar a refugiados y solicitantes de asilo.

Un juez federal de Brownsville, donde se presentó el caso del jueves, suspendió en noviembre el procedimiento administrativo a la espera del resultado de una demanda de SpaceX.

El juez dijo que la Constitución de Estados Unidos exige que los jueces administrativos del Departamento de Justicia sean nombrados por el presidente, y no por el fiscal general, como ocurre actualmente.

(Reporte de Daniel Wiessner en Albany, Nueva York. Editado en español por Sofía Díaz Pineda)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México