Internacional - Seguridad y Justicia

Esto es lo que tiene que saber sobre la lista Epstein

2024-01-04

En 2019, la fiscalía de Nueva York acusó a Jeffrey Epstein de abuso sexual. Entre...

Por Carla Bleiker | DW

Un tribunal publicó un documento de casi 1,000 páginas, en el que personalidades famosas, como Bill Clinton y Donald Trump, son mencionadas en relación con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.

En las más de 900 páginas, que un tribunal estadounidense publicó el miércoles (03.01.2024), se mencionan concretamente cuatro nombres de personalidades del entorno del banquero de inversión Jeffrey Epstein. Pero solo en pocos casos se trata de acusaciones de abuso sexual a menores.

No obstante, los documentos también pueden ser explosivos para las personas que aparecen en la lista, sin ser acusadas de ningún delito. El ser relacionadas con Epstein, quien se habría ahorcado en su celda en 2019, podría dañar su reputación.

¿De qué documentos se trata?

Los documentos se publicaron en el marco de un juicio contra Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein, que actualmente cumple una condena de 20 años de cárcel, por el cargo de haber reclutado a niñas y mujeres jóvenes que habrían sido abusadas sexualmente por Epstein y otras personas de su entorno.

Se cree que Maxwell prometió a la mayoría de las menores trabajo como masajistas y después las obligó a prostituirse.

Se trata de protocolos de la audición de testigos, correos electrónicos y otros escritos. Incluyen declaraciones de Maxwell, así como de Virginia Giuffre, que presentó la demanda contra Maxwell, y Johanna Sjoberg, que también habría sido reclutada por Maxwell.

Cabe subrayar que solo porque un nombre haya sido mencionado en el juicio y, por ende, figure en la lista, no quiere decir que esa persona haya pertenecido al círculo de personas que abusó sexualmente de menores de edad en la isla de Epstein o en alguno de sus departamentos de lujo.

¿Quién aparece en la lista?

Bill Clinton, Donald Trump, el príncipe Andrés, Michael Jackson: la lista de nombres de famosos que aparecen en los documentos es larga. Hasta ahora, algunos habían permanecido ocultos bajo el pseudónimo de John Doe, otros ya fueron mencionados hace algunos años en la prensa.

En 2022, el príncipe Andrés, hermano menor del rey británico Carlos, llegó a un acuerdo extrajudicial con Giuffre, quien lo acusó de haber abusado sexualmente de ella. El príncipe niega las acusaciones. 

En los documentos publicados este miércoles, se incluye una declaración de Sjoberg sobre un encuentro con el príncipe Andrés en el departamento de Epstein, en Nueva York. Sjoberg asegura que el miembro de la realeza británica habría posado junto con ella para una foto y manoseado sus pechos.

Otra declaración de Sjoberg se refiere a Bill Clinton, quien fue presidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001. Epstein habría dicho a Sjoberg que "Clinton las prefiere jóvenes, en relación con las niñas". El expresidente no es acusado de ningún delito en los documentos.

Ya en 2019 hubo especulaciones sobre presuntos vínculos de Clinton con Epstein. Al comienzo del nuevo milenio, el expresidente voló algunas veces con el avión privado del banquero de inversión.

Sin embargo, un portavoz de Clinton publicó una declaración en la que enfatizó que el expresidente "no sabía nada de los terribles crímenes" y que en sus vuelos siempre estuvo acompañado de su comitiva y guardaespaldas.

El nombre del también expresidente Donald Trump solo se menciona brevemente en relación con uno de sus casinos en Atlantic City, al que Epstein se quiso dirigir en una ocasión cuando su avión privado no pudo aterrizar en Nueva York debido a una tormenta de nieve. Sjoberg negó haber dado un masaje a Donald Trump. El expresidente no es culpado de ningún delito.

Lo mismo vale para Michael Jackson. El cantante, fallecido en 2009, solo es mencionado al margen de una declaración de Sjoberg, quien dijo que conoció a Michael Jackson en la casa de Epstein, en Palm Beach. Sin embargo, agregó, nunca le dio ningún masaje.

Los casos Epstein y Maxwell

En 2019, la fiscalía de Nueva York acusó a Jeffrey Epstein de abuso sexual. Entre 2002 y 2005 habría abusado de cientos de niñas menores de edad o las habría obligado a prostituirse. En agosto de 2019, antes del comienzo del juicio, se suicidó en su celda.

En la década de los 90 del siglo XX, Ghislaine Maxwell fue pareja sentimental de Epstein. En 2021, la hija de un magnate de los medios de comunicación fue declarada culpable de cinco cargos, entre ellos trata de menores con fines de explotación sexual. Ha sido condenada a 20 años de prisión, sentencia contra la que ha apelado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México