Internacional - Seguridad y Justicia

Grupo Estado Islámico se atribuye mortal explosión en capital afgana

2024-01-08

El grupo militante suní reveló que sus integrantes detonaron un artefacto explosivo...

 

ISLAMABAD (AP) — El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de la explosión de un minibús en la capital afgana el sábado por la noche que mató al menos a cinco personas.

El grupo militante suní reveló que sus integrantes detonaron un artefacto explosivo en el autobús que transportaba a musulmanes chiíes, a quienes llamaron impíos, en un comunicado emitido poco después de la explosión del sábado. Fue el primer ataque en el país en 2024.

Otras 15 personas resultaron heridas en el ataque en el barrio chií Dashti Barchi, en el oeste de Kabul, según el portavoz de la policía Khalid Zadran, lo que eleva la cifra del domingo con respecto a una cifra anterior de dos muertos y 14 heridos.

La zona Dashti Barchi en Kabul ha sido atacada repetidamente por la filial del grupo Estado Islámico en Afganistán. El grupo ha perpetrado importantes ataques contra escuelas, hospitales y mezquitas, y también ha atacado otras zonas chiíes en todo el país.

En un comunicado publicado en X, la misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán exigió el fin de los ataques selectivos contra civiles, “mayor protección para la comunidad hazara de Afganistán y la rendición de cuentas de los perpetradores”.

La UNAMA ofreció una cifra ligeramente mayor de víctimas, señalando que al menos 25 miembros de la comunidad hazara de Kabul murieron o resultaron heridos, pero sin dar un desglose.

En noviembre, en la misma zona de Kabul, el EI se atribuyó la explosión de un minibús en que murieron siete personas y otras 20 resultaron heridas.

El 26 de octubre, cuatro personas murieron y siete fueron heridas cuando una explosión sacudió un club deportivo en el mismo barrio. El Estado Islámico también se dijo responsable de ese ataque.

El ministro de Defensa talibán, Mohammad Yaqoob Mujahid, señaló el 31 de diciembre que hubo una disminución del 90% en los ataques del grupo afiliado del EI en el último año.

La filial del EI ha sido un importante rival de los talibanes desde que estos últimos tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021. Los milicianos del EI han cometido atentados en Kabul y en las provincias del norte, a menudo contra los chiíes, a quienes el EI considera que han abandonado su fe.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México