Ciencia y Tecnología

Google se enfrenta a multimillonario juicio por patentes en Estados Unidos sobre tecnología de IA

2024-01-09

Singular Computing, alega que Google -filial de Alphabet- copió su tecnología y la...

Por Blake Brittain y Nate Raymond

BOSTON, EU, (Reuters) - Google comparecerá el martes ante un jurado federal en Boston en un juicio por acusaciones de que los procesadores que utiliza para impulsar la tecnología de inteligencia artificial (IA) en productos clave infringen las patentes de un informático.

Singular Computing, fundada por el informático de Massachusetts Joseph Bates, alega que Google -filial de Alphabet- copió su tecnología y la usó para las funciones de IA de Google Search, Gmail, Google Translate y otros servicios.

Según una presentación judicial de Google, Singular pide hasta 7,000 millones de dólares por daños y perjuicios, lo que supondría más del doble de la mayor indemnización por infracción de patentes de la historia de Estados Unidos.

El portavoz de Google, José Castañeda, calificó las patentes de Singular de "dudosas" y dijo que Google desarrolló sus procesadores "de forma independiente durante muchos años". Añadió que "esperamos dejar las cosas claras en los tribunales".

Un abogado de Singular declinó hacer comentarios sobre el caso. Se espera que el juicio dure de dos a tres semanas.

La demanda de Singular de 2019 indicó que Bates compartió sus innovaciones de procesamiento informático con Google entre 2010 y 2014. Singular dijo que unas unidades de procesamiento de Google, que mejoran las capacidades de IA del gigante tecnológico, copian la tecnología de Bates e infringen dos patentes.

Según la demanda, los circuitos de Google utilizan una arquitectura mejorada descubierta por Bates que permite una mayor potencia de procesamiento y ha "revolucionado la forma en que se llevan a cabo el entrenamiento y la inferencia de IA".

Google introdujo sus unidades de procesamiento en 2016 para impulsar la IA usada para reconocimiento de voz, generación de contenido, recomendación de anuncios y otras funciones. Singular dijo que las versiones 2 y 3 de las unidades, introducidas en 2017 y 2018, violan sus derechos de patente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México