Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos y sus aliados condenan que Rusia haya usado misiles norcoreanos contra Ucrania

2024-01-09

"La transferencia de estas armas aumentan el sufrimiento del pueblo ucraniano, apoyan la...

 

Washington, 9 ene (EFE).- Estados Unidos y varios aliados, como la Unión Europea, Japón o Corea del Sur, condenaron este martes el supuesto uso de misiles balísticos norcoreanos por parte de Rusia en la guerra de Ucrania.

Más de 40 ministros de Exteriores firmaron un comunicado en el que dieron crédito a la acusación de la Casa Blanca de que Moscú habría adquirido misiles balísticos de Pionyang y los habría usado contra Ucrania el 20 de diciembre de 2023 y el pasado 2 de enero.

"La transferencia de estas armas aumentan el sufrimiento del pueblo ucraniano, apoyan la guerra de agresión de Rusia y socavan el régimen global de no proliferación", denunciaron.

Los países firmante dijeron que se mantienen "unidos en la firme oposición" a este intercambio de armamento que, recalcaron, viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por ello, instaron a todos los miembros del Consejo, entre los que están Rusia y China, a que condenen estas "flagrantes violaciones", y pidieron a Corea del Norte que retome la senda de la negociación y de la diplomacia.

El comunicado está firmado por los titulares de Exteriores de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Canadá, España, Alemania, Italia, Francia, Israel y Guatemala, entre otros.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México