Turismo

Clientes de aerolínea Mexicana de Aviación disfrutan viajes “privados” por baja ocupación

2024-01-09

Los datos sobre el factor de ocupación para los primeros meses de operaciones de las...

 

(Bloomberg) -- Después de dos semanas de haber iniciado sus operaciones, el lento despegue de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación ha permitido a algunos pasajeros vivir la experiencia de un viaje privado.

La publicación del youtuber Jorge de León le muestra extasiado por volar en un avión completamente vacío desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, al aeropuerto Felipe Ángeles de Ciudad de México, en un vuelo de la primera semana de operaciones de la aerolínea. Según la tripulación, tres personas volaron esa misma ruta el día anterior, señaló.

Los datos sobre el factor de ocupación para los primeros meses de operaciones de las aerolíneas generalmente no son públicos, según el analista de aviación de Bloomberg Intelligence François Duflot. Aun así, el bajo número de pasajeros puede deberse a problemas iniciales, incluidas dificultades para la compra de boletos en línea, añadió.

“No me sorprenden los bajos factores de carga: hubo mucha incertidumbre en los meses previos al inicio oficial de operaciones”, señaló Duflot. “Existe una oferta de viajes aéreos decente, por lo que creo que la gente no necesariamente tiene prisa por probar una nueva aerolínea sin experiencia”.

La aerolínea estatal, inaugurada el 26 de diciembre y controlada por militares, ha realizado hasta el momento 220 vuelos desde que inició operaciones y busca terminar el mes con 448 vuelos, dijo el subdirector general de Mexicana, Leobardo Ávila Bojorquez, en una conferencia de prensa el martes.

“La respuesta de los usuarios ha sido satisfactoria, lo que refleja en las 14.162 reservas que se han hecho en la página oficial hasta el mes de junio”, afirmó Ávila. “Seguiremos trabajando para convertirnos en la opción preferida”.

Mexicana de Aviación detuvo vuelos en 2010 en medio de una declaración de quiebra. El Gobierno compró los derechos del nombre el año pasado y la comercializó como una aerolínea de bajo costo que actualmente vuela a 15 destinos en todo el país.

La compañía tiene un avión Boeing 737-800 —con capacidad para 158 personas— asignado formalmente en una base de datos del sector operada por Cirium agregó Duflot. La Administración ha dicho que está en conversaciones para comprar más aeronaves del mismo fabricante.

Hasta entonces, algunos vuelos son operados actualmente por otras aerolíneas. El youtuber León dijo que su vuelo fue operado por la aerolínea local TAR Airlines. El modelo Embraer de ese vuelo suele tener 50 asientos, dijo Duflot. En la presentación, Ávila dijo que 7.829 pasajeros han volado hasta ahora con la aerolínea.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México