Internacional - Economía

Los bancos centrales intervendrán más en los mercados de renta fija y hay que revisar normativas

2024-01-10

Los bancos centrales tendrán que intervenir en los mercados de bonos con mayor frecuencia y...

 

(Reuters) - Los bancos centrales tendrán que intervenir con más frecuencia en los mercados de deuda pública y los responsables de política monetaria deberían revisar la regulación prudencial para que el mercado sea más resistente, según un estudio provisional elaborado el miércoles por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).

"Los agentes del mercado aceptan que la nueva normalidad es una volatilidad episódica, con una rápida evaporación de la liquidez y una brusca revalorización del riesgo", afirma la ICMA en un resumen provisional de un informe sobre la liquidez de los mercados de renta fija que publicará en 2024.

El informe se basa en los mayores mercados de deuda pública de Europa.

Los participantes en el estudio creen que los bancos centrales tendrán que intervenir en los mercados de bonos con mayor frecuencia y de forma sistemática para restablecer la estabilidad, dijo la ICMA.

Los dirigentes monetarios y los reguladores también deberían revisar la regulación prudencial que se aplica a los intermediarios primarios —bancos que gestionan la negociación de la deuda pública— para que el mercado sea más resistente, recomiendan los participantes en el estudio, tanto del lado comprador como del vendedor.

"Sugieren que existe un equilibrio entre los altos niveles de capitalización bancaria y la liquidez y resistencia del mercado de bonos", afirmó la ICMA.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México