Religión

Nombramiento del papa busca sanar disputa litúrgica con católicos de la India

2024-01-10

Francisco durante años trató de convencerlos a que acaten la liturgia y el verano...

 

ROMA (AP) — El papa Francisco confirmó el miércoles al nuevo líder de la iglesia Syro-Malabar de la India, un paso hacia la sanación de una antigua disputa litúrgica tan áspera que el pontífice amenazó recientemente con excomulgar a cientos de sacerdotes.

Francisco confirmó la elección de Su Beatitud Mar Raphael Thattil como arzobispo de la archieparquía de Ernakulam-Angamaly, ubicada en el estado sureño de Kerala donde viven muchos de los cristianos de India.

Thattil había sido elegido por el sínodo de obispos de la Iglesia Syro-Malabar Church, una de 23 iglesias autónomas en comunión con la Santa Sede. Francisco confirmó la elección, como lo estipulan las normas eclesiásticas.

La designación de Thattil inicia un nuevo capítulo para la iglesia, que quedó dividida por una disputa sobre la liturgia. En 1999, el sínodo de la iglesia decidió adoptar una liturgia común unificada, pero la mayoría de los aproximadamente 460 sacerdotes en Ernakulam-Angamaly se negaron.

Francisco durante años trató de convencerlos a que acaten la liturgia y el verano pasado nombró a un enviado personal, el arzobispo jesuita eslovaco Cyril Vasil, para que trate de resolver la disputa.

Las tensiones cresparon el 7 de diciembre, cuando Francisco publicó un video en que amenazó a los sacerdotes disidentes con excomulgarlos si no acataban la liturgia acordada para la Navidad.

“En nombre de Dios, para el bien espiritual de su iglesia, nuestra iglesia, les ruego que sanen esta ruptura”, dice Francisco en el video. “Es su iglesia, nuestra iglesia. Restablezcan la comunión, sigan en la Iglesia católica”.

Ese mismo día, Francisco aceptó la renuncia del cardenal George Alencherry, quien ahora será reemplazado por Thattil.

Según prelados en Roma conocedores de la iglesia india, muchos, si no la mayoría, de los sacerdotes celebraron la Navidad cumpliendo la liturgia consensuada, según la cual el cura debe enfrentar a la congregación durante parte del servicio y al altar para la oración de la Eucaristía.

Francisco no mencionó la disputa en su carta a Thattil en ocasión de su designación el miércoles, aunque el pontífice sí dijo que estaba rezando para que reinara la unidad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México