Internacional - Política

Hunter Biden hace una aparición inesperada en el Capitolio durante el procedimiento por desacato de la Comisión de Supervisión

2024-01-11

Hunter Biden entró en la sala de la Comisión y se sentó durante unos 10...

 

(CNN) -- Hunter Biden hizo una breve aparición inesperada durante una audiencia en el Capitolio este miércoles, cuando los republicanos de la Cámara de Representantes iniciaban el proceso para acusar al hijo del presidente de desacato por no cumplir con una citación del Congreso para hacer una declaración a puerta cerrada el mes pasado.

Tanto la Comisión de Supervisión de la Cámara como la Comisión Judicial de la Cámara, que citaron al hijo del presidente para su testimonio como parte de la investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, están realizando anotaciones separadas de la resolución de desacato. Hunter Biden caminó por los pasillos del Congreso con sus abogados fuera de la audiencia de la Comisión de Supervisión, creando una escena tumultuosa dentro y fuera de la sala de mientras los legisladores debatían qué hacer.

Hunter Biden entró en la sala de la Comisión y se sentó durante unos 10 minutos antes de partir. Sus abogados hicieron una breve declaración ante los periodistas.

Las acusaciones de la investigación liderada por los republicanos surgen de afirmaciones no probadas de que el presidente Biden estuvo involucrado o se benefició financieramente de los negocios de su hijo en el extranjero, lo que convierte a Hunter en un testigo crucial.

La aparición de Hunter recordó cómo abordó la citación el mes pasado. En lugar de asistir a su declaración, Hunter Biden ofreció una conferencia de prensa fuera del Capitolio y dijo que solo testificaría en un lugar público. Los republicanos de la Cámara de Representantes sostuvieron que estaban dispuestos a celebrar una audiencia pública con el hijo del presidente, pero sólo después de que éste asistiera a una entrevista privada. Después de que el joven Biden no se presentara a su declaración, el presidente de Supervisión de la Cámara, James Comer, y el presidente del Poder Judicial, Jim Jordan, emitieron una declaración conjunta anunciando que iniciarían un proceso por desacato.

En otra sala de la Comisión, Jordan dio por concluida la reunión del panel judicial.

"En lugar de venir ante nosotros y responder preguntas sobre estos y otros hechos en los que la familia Biden intercambia dinero en efectivo por influencia, Hunter Biden celebró una conferencia de prensa a unos cientos de metros de aquí, una conferencia de prensa en la que dijo que estaba 'feliz de responder preguntas en público', pero cuando terminó su declaración se fue abruptamente, sin aceptar preguntas de la prensa", dijo Jordan.

"No tenemos más remedio que declarar desacato al señor Biden", añadió.

Las dos revisiones de este miércoles inician un largo proceso y ponen de relieve que los intentos republicanos por obtener el testimonio del hijo del presidente seguirá siendo difícil. Si la resolución de desacato es aprobada por la Comisión, se remitirá al pleno de la Cámara para una votación.

Si una eventual votación en la Cámara tiene éxito, el Departamento de Justicia, que ya está llevando a cabo dos casos penales contra el hijo del presidente, tendría que determinar si lo procesará por evadir una citación del Congreso.

Está previsto que Hunter Biden esté en la costa oeste el jueves. Tiene una comparecencia ante el tribunal en su caso penal fiscal donde enfrenta nueve cargos penales en un tribunal federal de Los Ángeles.

El portavoz de supervisión e investigaciones de la Casa Blanca, Ian Sams, emitió un comunicado antes de las reuniones de la Comisión, descartando los "ataques infundados" contra los familiares del presidente y pidiendo a los legisladores republicanos que se centren en las otras responsabilidades del Congreso.

"En lugar de jugar a la política, deberían hacer su trabajo, financiar el Gobierno y la seguridad fronteriza y centrarse en soluciones que beneficien al pueblo estadounidense", afirmó Sams.

Antes de la reunión, Jordan dijo a la CNN que espera que se apruebe la resolución por desacato, pero que no sabía cuándo se sometería a votación ni con qué rapidez pasaría por el Departamento de Justicia si llegara a ese punto.

"Siempre que el presidente Johnson quiera someterlo a votación; entonces le tocará a Merrick Garland y al señor Graves", dijo Jordan a CNN.

Ahora que el Congreso ha regresado esta semana de su receso invernal, los republicanos de la Cámara de Representantes están intensificando sus investigaciones en un momento de gran actividad en el Capitolio. Las reuniones se llevarán a cabo al mismo tiempo que la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes avanza con su investigación de juicio político contra el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.

Sams destacó que el Congreso está a sólo unos días de la fecha límite para votar sobre el financiamiento del gobierno, pero que los republicanos de la Cámara de Representantes se están enfocando en sus investigaciones.

"Los republicanos de la Cámara de Representantes están a menos de diez días de provocar un cierre parcial del gobierno que muchos de sus miembros de extrema derecha apoyan, pero en lugar de trabajar a tiempo completo para evitarlo, están perdiendo el tiempo en trucos políticos", dijo Sams en un declaración. "Estos ataques infundados contra el gabinete del presidente y sus familiares no harán nada para ayudar a mejorar la vida diaria de los estadounidenses, fortalecer nuestra seguridad fronteriza o mejorar la economía; lo único que harán es ayudar a los republicanos extremistas de la Cámara de Representantes a ser fichados en Fox y Newsmax para tratar de distraer la atención de su incapacidad para gobernar".

Con la investigación de Biden avanzando metódicamente y varios republicanos todavía escépticos sobre la posibilidad de destituir al presidente, los republicanos de alto rango ahora creen que apuntar a Mayorkas será una solución más fácil a medida que la crisis fronteriza se convierta en un tema definitorio de campaña.

"Hay muchos juicios políticos en competencia, por lo que es difícil saber quién lleva la delantera", dijo a CNN el representante Tony Gonzales, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

"Diré que creo que muchos de los miembros aquí han perdido la confianza en el DHS", añadió el republicano de Texas.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han criticado a Mayorkas por lo que han afirmado que es un incumplimiento del deber, ya que los cruces fronterizos han alcanzado niveles récord, sentando las bases para los procedimientos de juicio político. Si el secretario de Seguridad Nacional es acusado, sería un evento extremadamente raro. Sólo un funcionario del gabinete ha sido acusado en la historia de Estados Unidos: el secretario de Guerra, William Belknap, en 1876.

Jordan dijo que los republicanos "descubrirán" si la Cámara puede llevar a cabo dos juicios políticos a la vez, pero dijo que cree que "hay pruebas sólidas y convincentes para ambos".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México