Internacional - Economía

Maersk usará ferrocarril para evitar el canal de Panamá en medio de sequía

2024-01-11

La Autoridad del Canal de Panamá ha reducido la cantidad y el peso de los buques que lo...

Por Greta Rosen Fondahn

(Reuters) - A.P. Moller-Maersk utilizará trenes para que algunos de sus buques eviten el canal de Panamá, afectado por una sequía, dijo el gigante naviero danés, ya que los bajos niveles de agua han provocado que una de las principales rutas de comercio marítimo del mundo reduzca los cruces.

La Autoridad del Canal de Panamá ha reducido la cantidad y el peso de los buques que lo atraviesan en función de los niveles de agua actuales y previstos en el lago Gatún, el principal embalse alimentado por las lluvias que hace flotar los buques a través del sistema de esclusas del canal, dijo Maersk, una de las mayores compañías de transporte marítimo de contenedores del mundo.

El servicio OC1 de la compañía, que conecta Australia y Nueva Zelanda con las ciudades de Filadelfia y Charleston, en la costa este de Estados Unidos, a través del canal de Panamá, creará ahora dos circuitos separados, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico.

"Los buques que antes utilizaban el Canal de Panamá ahora lo omitirán y utilizarán un 'puente terrestre' que utiliza el ferrocarril para transportar la carga a través de los 80 km (50 millas) de Panamá hasta el otro lado", declaró la empresa en un aviso a sus clientes.

La sequía de Panamá, agravada por el fenómeno meteorológico de El Niño, ha reducido las franjas horarias de tránsito en el canal, obligando ya a los buques cisterna de combustible y a los transportistas de grano a tomar rutas más largas para evitar la congestión.

Añadió que el cambio de ruta podría provocar algunos retrasos en los buques con destino al sur, mientras que no observó retrasos en la carga que hace escala en Filadelfia y Charleston.

La carga en ruta a Cartagena, Colombia, sería atendida por "buques alternativos", dijo Maersk en su declaración.

No quedó claro de inmediato si otros servicios de Maersk se vieron afectados por la situación del canal de Panamá. La compañía no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios adicionales el jueves.

La sequía añade más interrupciones a la red mundial de transporte marítimo, ya que compañías como Maersk y Hapag Lloyd se están alejando del mar Rojo después de que los militantes hutíes respaldados por Irán en Yemen intensificaran los ataques contra los buques en la región del Golfo.

El comercio mundial se redujo un 1,3% entre noviembre y diciembre de 2023, ya que los ataques en el mar Rojo provocaron un descenso de los volúmenes de carga transportados en esa región clave, informó el jueves un instituto económico alemán.

La naviera francesa CMA CGM afirmó en noviembre que la reducción de las franjas horarias de tránsito en el canal de Panamá, junto con un aumento de la tarifa del canal a principios de año, estaban "pasando una grave factura" a sus operaciones.

CMA CGM añadió entonces que empezaría a aplicar un "Factor de Ajuste de Panamá" de 150 dólares por unidad equivalente a veinte pies a partir del 1 de enero de este año. El grupo francés no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el jueves.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México