Espectáculos

Tres empresas taurinas mexicanas se fusionan y crean Ruedo Tres

2024-01-11

Ruedo Tres resulta de la fusión de tres empresas y supone una competencia relevante para...

 

Ciudad de México, (EFE).- Las empresas Don Bull, Corona + Corona y Feria Toro presentaron este miércoles en Ciudad de México la empresa Ruedo Tres, una iniciativa empresarial que controlará alrededor de 25 plazas de toros en México, entre las que destacan Texcoco, Tlaxcala y San Miguel de Allende, entre otras.

Un día antes de la convocatoria de la Plaza México para anunciar los carteles de la reapertura de la monumental capitalina, tras casi dos años cerrada por decisión judicial, se presentó en sociedad esta nueva empresa taurina en conferencia de prensa.

Ruedo Tres resulta de la fusión de tres empresas y supone una competencia relevante para Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima (EMSA).

EMSA gestiona las principales plazas de México como son las de Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes. A estas se suman algunos cosos españoles a través de Grupo Bal, empresa al igual que EMSA, propiedad de la familia Bailleres.

La presentación contó con la presencia de los tres empresarios que han llevado a cabo la unión. Juan Pablo Corona, de Corona + Corona, José Luis Alatorre, de Feria Toro, y Pedro Haces, propietario de Don Bull y socio en España de Simón Casas en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.

Haces resaltó que es la primera vez que se fusionan empresas taurinas en México.

Cada una de las empresas seguirá gestionando de manera independiente las plazas que ya operan, pero con Ruedo Tres ampliarán el territorio en el que puedan organizar festejos.

El también líder sindical mexicano Pedro Haces, presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo a EFE que este proyecto de fusión “se inició hace seis meses”.

El sindicalista enfatizó en proponer a los ganaderos precios más bajos y también exigió a los toreros extranjeros reduzcan sus emolumentos para presentarse en México.

Los pilares de la nueva empresa se asientan sobre la integridad del toro, según expusieron sus socios.

Al respecto y cuestionados por EFE sobre si en las plazas gestionadas por Ruedo Tres se instituirá el análisis pos mortem de las reses, práctica erradicada por distintos motivos en casi todas las plazas de México y única garantía para comprobar si hubo fraude en cuanto a la alteración de astas o edad, Haces dijo “estar dispuesto hacerlo para garantizar la integridad del toro”.

También aseguró a EFE que esta sociedad es independiente a la que tiene en Europa con Simón Casas.

Juan pablo Corona destacó entre los objetivos de la empresa está preparar la fecha de 2026, cuando se celebren los 500 años de eventos taurinos en la Ciudad de México y José luis Alatorre resaltó la intención de generar puestos de trabajo y celebrar corridas de toros en los lugares del país donde actualmente no se llevan a cabo festejos.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México