Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía pide a Reino Unido que contribuya a una desescalada en Yemen tras los bombardeos contra los hutíes

2024-01-12

Asimismo, Fidan ha señalado ante su homólogo británico que ya hay muchos...

 

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha pedido este viernes en una llamada telefónica a su homólogo británico, David Cameron, que contribuya a una desescalada en Yemen tras los bombardeos conjuntos llevados a cabo durante la madrugada por Estados Unidos y Reino Unido contra posiciones de los rebeldes hutíes.

Asimismo, Fidan ha señalado ante su homólogo británico que ya hay muchos conflictos en Oriente Próximo, por lo que es necesario reducir las tensiones en el golfo de Adén, según han señalado fuentes diplomáticas a la agencia de noticias turca Anatolia.

Fidan también ha resaltado que el conflicto en la Franja de Gaza y la violencia contra el pueblo palestino deben terminar lo antes posible, ya que una escalada plantea un grave riesgo para la seguridad regional y la estabilidad internacional.

Esto se produce después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tildara el ataque de "desproporcionado". "No existe proporcionalidad alguna. Todas estas acciones constituyen un uso desproporcionado de la fuerza", ha manifestado.

El mandatario turco ha alertado además de que tanto Estados Unidos como Reino Unido podrían convertir la zona en un "baño de sangre", mientras que ha alabado la "defensa" de los rebeldes hutíes frente a estos ataques. Irán busca ahora cómo protegerse", según ha recogido la cadena de televisión turca TRT.

También se ha pronunciado Emiratos Árabes Unidos, que ha expresado su "profunda preocupación por las repercusiones de los ataques a la navegación marítima en Bab el Mandeb y el mar Rojo", ya que representan "una amenaza inaceptable al comercio internacional, la seguridad de la región y los intereses internacionales".

"Emiratos Árabes Unidos destaca la importancia de proteger la seguridad de la región, así como los intereses de sus países y pueblos, en el marco de las leyes y normas internacionales", ha indicado el Ministerio de Exteriores emiratí en un comunicado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México