Efemérides

Mauro de Glanfeuil, Santo

2024-01-15

Diácono, hijo de Equicio, noble de Roma, reclamado también por Fondi, Gallipoli,...

Fuente: Archidiócesis de Madrid

Martirologio Romano:

En Glanfeuil, junto al río Loire, en el territorio de Anjou, de la Galia (hoy Francia), san Mauro, abad (s. VI/VII).

Etimología: Aquel que procede de Mauritania, es de origien latino.

Breve Biografía

Nació en Roma de una familia ilustre el año 511. Se educa desde su adolescencia bajo la dirección de S. Benito, llegando a ingresar en su orden donde llega a ser Abad y fundador de muchos monasterios en Francia.

Diácono, hijo de Equicio, noble de Roma, reclamado también por Fondi, Gallipoli, Lavello; murió en el 584. Su fiesta se celebra el 15 de enero. Se le representa como un abad con báculo, o con libro e incensario, o sosteniendo los pesos y medidas de la comida y bebida dados a él por su santo maestro. Es el patrón de los carboneros, artesanos del cobre -en Bélgica de los zapateros---y es invocado contra la gota, ronquera, etc. Fue discípulo de San Benedicto y su principal apoyo en Subiaco.

Fue uno de los primeros discípulos de san Benito, junto con san Plácido. Su obediencia fue proverbial. Se cuenta que un día san Plácido, al ir a por agua, cayó al lago y fue arrastrado por el agua. San Benito vio esto mientras estaba en su celda y le dijo a Mauro que fuera a salvarlo. Mauro obedeció; camino sobre las aguas del lago y lo salvó. Atribuyó el milagro a las plegarias de Benito, pero el santo abad a la obediencia del discípulo.
 
San Benito lo hizo su coadjutor en el gobierno de Subiaco. En el 528, Benito lo llamó a Montecasino. En el 543, fue enviado a Francia a fundar nuevos monasterios y fundó el de Glandfeuil a orillas del Loira (hoy llamado Saint Maur-sur-Loire). San Fausto de Glandfeuil, escribió su vida. En el 581 dejó la abadía a Bertulfo, y pasó el resto de su vida en total soledad. Después de dos años cayó enfermó y murió.
 
Muchas leyendas hay sobre ellos, y las únicas noticias seguras que tenemos son lo que cuenta san Gregorio Magno en sus "Diálogos". Los modernos estudios han desvelado que el Mauro que salvó a san Plácido no es mismo que fundó la abadía de Glandfeuil. Desde 1969, su culto ha sido reducido a los calendarios locales. Patrón de Badajoz.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México