Internacional - Población

Indonesia evacúa a miles de personas en la isla de Flores después de que un volcán expulse cenizas

2024-01-15

Las erupciones en la provincia de East Nusa Tenggara forman parte de las fugas de gas caliente que...

HANDRIANUS BELUTOWE

FLORES TIMUR, Indonesia (AP) — Indonesia evacuó a unas 6,500 personas de la isla de Flores después de que el volcán Lewotobi Laki-laki expulsara densas nubes de ceniza parda durante varios días, según dijeron las autoridades el lunes.

No se reportaron víctimas ni daños importantes por el momento.

Las erupciones en la provincia de East Nusa Tenggara forman parte de las fugas de gas caliente que se han vuelto más frecuentes en los últimos días. La montaña de 1.584 metros (5.197 pies) es uno de los “volcanes gemelos”, el Lewotobi Laki-laki y el Lewotobi Perempuan, en el distrito de Flores Timur.

El volcán ha tenido 40 episodios eruptivos desde el domingo, con columnas de gases calientes que se elevan entre 500 y 1,500 metros (de 1,600 a 4,900 pies) en el aire.

Los vecinos de los poblados cercanos se instalaron con familiares o en centros de evacuación mientras las autoridades subían el nivel de alerta del volcán al más alto el pasado martes.

Se instó a la población local, visitantes y turistas a mantenerse a 4 kilómetros (2,5 millas) de la zona de erupción y de estar alerta por el riesgo de aparición de ríos de lava fría cerca del pico en caso de fuertes lluvias.

El Lewotobi Laki-laki es uno de los 120 volcanes activos en Indonesia, un archipiélago donde viven 270 millones de personas. El país es propenso a sismos y actividad volcánica debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en torno al océano Pacífico.

Entre tanto, en la isla de Sumatra, el monte Marapi de Indonesia volvió a hacer erupción el domingo por segunda ocasión desde diciembre y expulsó más cenizas y gases, aunque no se reportaron víctimas. Al menos cien residentes fueron evacuados en la zona desde el viernes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México