Internacional - Población

Evacuan a turistas varados tras múltiples avalanchas que dejan 1,000 atrapados en China

2024-01-16

Las avalanchas han bloqueado carreteras y dejaron a turistas y residentes varados en una localidad...

 

BEIJING (AP) — Rescatistas evacuaron el martes a turistas de una remota estación de esquí en el noroeste de China donde docenas de aludes causados por una intensa nevada dejaron atrapadas a más de 1,000 personas durante una semana, según la prensa estatal.

Las avalanchas han bloqueado carreteras y dejaron a turistas y residentes varados en una localidad de la prefectura de Altay, en la región de Xinjiang, cerca de la frontera china con Mongolia, Rusia y Kazajistán.

Los heridos estaban siendo evacuados en helicóptero militar, y suministros como alimentos y combustible llegaban por aire.

De acuerdo con la televisora estatal CCTV, el martes se despejó una carretera cortada por la nieve que une la población de Hemu con vías principales, lo que permitía la llegada de vehículos y la salida de los turistas en sus propios autos.

Las imágenes mostraban a docenas de turistas arrastrando sus maletas por zonas cubiertas de nieve hacia un helicóptero militar, mientras que en la carretera despejada se veía una fila de autos que abandonaban la zona.

Las autoridades locales de carreteras dijeron que las avalanchas afectaron a 350 kilómetros (220 millas) de vías, según reportó la prensa estatal. Las labores de limpieza se vieron obstaculizadas por la orografía del terreno, ya que las carreteras que llevan a Hemu están situadas en un valle con laderas cubiertas de árboles.

La prefectura de Altay, que es un destino de esquí cada vez más popular, ha registrado fuertes nevadas desde principios de enero. Hasta el pasado sábado se registraron al menos 31 aludes, dijo China Daily, citando a la oficina meteorológica de Xinjiang.

Las autoridades de Kanas, donde está Hemu, indicaron que la zona permanecerá cerrada hasta al menos el 20 de enero debido al clima extremo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México