Turismo

Juez de Estados Unidos niega a JetBlue la compra de Spirit Airlines

2024-01-16

Hasta el tribunal federal de Boston llegó el caso, en medio de un esfuerzo del Gobierno de...

Por | Valora Analitik

Este martes 16 de enero, un juez federal de Estados Unidos bloqueó la propuesta de la aerolínea JetBlue Airways para adquirir Spirit Airlines Inc por US$3,800 millones.

“JetBlue planea convertir los aviones de Spirit al diseño de JetBlue y cobrar las tarifas promedio más altas de JetBlue a sus clientes”, escribió el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, William Young, en su decisión. 

La decisión coincidió con la afirmación del Departamento de Justicia de ese país en la que se decía que el acuerdo eliminaría a un competidor importante para los viajeros preocupados por los precios.

“Eliminar a Spirit como rival daría libertad a JetBlue para aumentar los precios hasta en un 30 %”, argumentaron funcionarios de Justicia.

Actualmente, JetBlue es la sexta aerolínea más grande del país y Spirit ocupa el séptimo lugar.

Tras la negación de la compra por parte de las autoridades, las acciones de Spirit cayeron un 55 %, mientras que las de JetBlue subieron un 7 %.

Recomendado: Presentan demanda antimonopolio a la compra de Spirit Airlines por parte de JetBlue

Las autoridades antimonopolio se centraron durante una prueba de 17 días en cómo el acuerdo afectaría la competencia directa entre JetBlue y Spirit, el impacto en las rutas que Spirit vuela hoy pero JetBlue no, y los mercados en los que Spirit podría ingresar en el futuro.

Los antecedentes del negocio entre JetBlue y Spirit Airlines
A finales de octubre de 2023, un abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos había solicitado a un juez federal a bloquear la adquisición planeada de JetBlue para adquirir a Spirit Airlines.

Hasta el tribunal federal de Boston llegó el caso, en medio de un esfuerzo del Gobierno de Joe Biden para preservar la competencia entre las aerolíneas de menor costo.

“La abogada del Departamento de Justicia, Arianna Markel, en su declaración inicial dijo al juez de distrito estadounidense William Young que el acuerdo daría lugar a menos vuelos y asientos y precios más altos”, escribió Reuters.

En los argumentos de la abogada se enfatizaba en que las aerolíneas compartían alrededor de 100 rutas dentro de Estados Unidos, y que la salida de Spirit le daría a JetBlue la posibilidad de incrementar hasta 30 % sus tarifas.

Pero, contrario a lo anterior, el defensor de la aerolínea que buscaba la adquisición, Ryan Shores, manifestó que en conjunto las aerolíneas controlan menos de 8 % del mercado interno dominado por cuatro aerolíneas más grandes: United Airlines, American Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlines.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México