Nacional - Seguridad y Justicia

México descarta secuestro de ocho colombianas: ‘Fueron contratadas para una fiesta privada’

2024-01-16

En medio de la oleada de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos atravesando México, se...

Por | Newsweek

Ocho mujeres colombianas reportadas como desaparecidas en México, a quienes después hallaron, negaron haber sido secuestradas, afirmó este martes 16 de enero el gobierno, que deportará a siete de ellas por falsear información en su ingreso al país.

Las sudamericanas, de entre 19 y 31 años, “negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad”, dijo a la prensa el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio.

El caso, que saltó a medios nacionales  el viernes pasado, surgió luego de que el consulado de Colombia en Cancún, Quintana Roo, denunció la presunta desaparición de las mujeres tras acudir a una fiesta, el 5 de enero, en el cercano estado de Tabasco. Un reporte de la televisora Imagen indicó que contrataron a las colombianas como “escorts” (acompañantes de hombres) para asistir a la fiesta, pero una de ellas denunció que se les retuvo y golpeó.

Según el medio, traficantes de personas obligaron a las mujeres, a quienes posiblemente quitaron sus pasaportes y les exigieron pagar unos 7,000 dólares para recuperarlos.

“Todas se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada”, apuntó Rodríguez Bucio.

Autoridades de Tabasco hallaron a las mujeres el sábado pasado en un motel de carretera. Y manifestaron que “por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización”, detalló Rodríguez Bucio.

SIETE DE LAS OCHO COLOMBIANAS EN MÉXICO QUEDARON A CARGO DEL INM

Agregó que un audio, que una de ellas envió a un familiar en Colombia, y que se difundió por medios mexicanos que denunciaron el caso, fue grabado cuando estaba “bajo los influjos del alcohol y sentimiento”.

“Ella se mostró incluso sorprendida al saber que estaban siendo buscadas por las autoridades mexicanas”, añadió el funcionario.

Rodríguez Bucio detalló que siete de las mujeres quedaron a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM). El órgano inició el proceso de “retorno asistido a Colombia por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas”.

Una de ellas, identificada como Xiomara “N”, permanecerá en México pues cuenta con estatus de refugiada, agregó el funcionario. Las ocho están alojadas en una instalación del INM en Villahermosa, capital de Tabasco. Las colombianas ingresaron a México en distintas fechas entre mayo de 2022 y diciembre pasado y solo dos tienen estadía vigente, informó el gobierno.

En medio de la oleada de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos atravesando México, se han presentado distintos casos de mujeres extranjeras que son víctimas de tráfico sexual. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México