Internacional - Economía

Milei y Cameron conversan sobre cómo mejorar los lazos comerciales e incluyen Malvinas en la agenda

2024-01-17

Milei dijo que fue “una reunión excelente, muy cordial” en la que ambos...

 

(AP).- El presidente argentino Javier Milei y el canciller británico David Cameron mantuvieron un encuentro el miércoles en Davos en el que acordaron profundizar los vínculos comerciales y “fijar en la agenda” bilateral la temática sobre las islas Malvinas, por la cual ambos países libraron una guerra en 1982.

Luego del encuentro mantenido en el marco del Foro Económico Mundial, Milei dijo que fue “una reunión excelente, muy cordial” en la que ambos conversaron sobre cómo agilizar el comercio bilateral, “promover las inversiones inglesas en Argentina” e incluyeron las islas Malvinas (Falklands) “como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema”, señaló un comunicado del gobierno argentino.

Milei, un economista de ultraderecha que asumió la presidencia el 10 de diciembre, no dio más detalles sobre lo conversado con el canciller británico sobre el archipiélago situado en el Atlántico sur, cuya soberanía Argentina reclama al Reino Unido desde el siglo XIX.

Ambos dirigentes participan en el foro que reúne a empresarios y dirigentes políticos de distintos países, ante el cual el mandatario argentino tiene previsto dar un discurso en las próximas horas.

Durante su carrera por la presidencia, Milei había dicho que Argentina no debe renunciar al reclamo de soberanía sobre las Malvinas, pero acotó que en un eventual acuerdo con Londres, “no se puede desconocer la posición de las personas que viven en las islas”.

Fueron expresiones en línea con las declaraciones que había realizado su entonces asesora en temas internacionales y hoy canciller Diana Mondino, quien afirmó que los habitantes de Malvinas deben poder “decidir su propio destino” y ”no se puede imponer ninguna decisión a otras personas”.

Estos dichos fueron rechazados por políticos de distintas fuerzas y excombatientes argentinos de la guerra de 1982 en que el país sudamericano resultó derrotado por el Reino Unido.

“Un sector político que no oculta su admiración por Margaret Thatcher (primera ministra británica durante el conflicto bélico) habla de respetar los derechos de los isleños introducidos en nuestro territorio de Malvinas en consonancia con los deseos del gobierno inglés”, advirtió en un comunicado la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina.

Luego del encuentro con Cameron, Milei también destacó el apoyo que recibió del canciller británico al entendimiento alcanzado la semana pasada entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, que permite reflotar el acuerdo de refinanciación de una deuda de unos 45,000 millones de dólares tomada por el país en 2018.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México