Agropecuaria

La Eurocámara rechaza que se permita importar alimentos con restos del insecticida tiacloprid

2024-01-17

La Eurocámara votó en contra de una decisión sobre el nivel máximo de...

 

Estrasburgo (Francia), (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este miércoles la propuesta de la Comisión Europea (CE) que habría permitido importar a la Unión Europea desde países terceros alimentos con restos del insecticida tiacloprid, prohibido en la UE desde 2020 por las preocupaciones relacionadas con la contaminación de aguas subterráneas y la toxicidad para la reproducción.

En concreto, la Eurocámara votó en contra de una decisión sobre el nivel máximo de residuos, es decir, el nivel más alto de residuos de un pesticida que está legalmente permitido en alimentos.

Según un comunicado del PE, 386 eurodiputados "votaron a favor de la objeción a la decisión de la Comisión de mantener los niveles máximos de residuos del insecticida tiacloprid por encima del límite de determinación para su uso en más de 30 productos con fines de importación".

Otros 186 eurodiputados votaron en contra de la objeción y 52 eurodiputados se abstuvieron.

"Para que se aprobara la objeción se necesitaba una mayoría absoluta de al menos 353 eurodiputados", añadió la Eurocámara.

El PE señaló que ahora la Comisión tiene que retirar su planteamiento.

"Los eurodiputados piden a la Comisión que presente un nuevo proyecto que reduzca todos los niveles máximos de residuos de tiacloprid al límite de determinación para todos los usos y con tolerancia cero para las importaciones", detalló la institución.

El tiacloprid es un ingrediente activo en insecticidas utilizados en el algodón o las patatas.

El permiso para utilizar esa sustancia en la UE expiró el 3 de febrero de 2020 y no se renovó porque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria identificó "preocupaciones relacionadas con la contaminación de las aguas subterráneas y la toxicidad para la reproducción, ya que es probable que el tiacloprid dañe la fertilidad y al feto", según explicó el PE.

Agregó que no se concluyó la evaluación de los riesgos para las abejas y las plantas terrestres.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México