Agropecuaria

Agricultores brasileños y Syngenta critican restricciones al uso de un popular insecticida

2024-02-28

Syngenta, que desarrolló el tiametoxam y fue la primera en registrarlo en Brasil, afirma que...

Por Roberto Samora

SAO PAULO, 28 feb (Reuters) - La decisión de la agencia medioambiental brasileña Ibama de restringir el uso del popular insecticida tiametoxam ha generado críticas de agricultores y el fabricante del producto, considerado tóxico para las abejas y otros polinizadores.

Tras una consulta pública, el Ibama decidió que el tiametoxam ya no podrá fumigarse con tractores ni aviones. Su uso sigue estando autorizado para el tratamiento de semillas y para preparar la tierra para la siembra.

Limitar el uso del tiametoxam reducirá el rendimiento y dejará a los agricultores con pocas opciones para controlar las plagas, según Lucas Beber, responsable del grupo de agricultores Aprosoja-MT, del estado de Mato Grosso.

Syngenta, que desarrolló el tiametoxam y fue la primera en registrarlo en Brasil, afirma que el producto es seguro para todo tipo de aplicaciones.

Beber, de Aprosoja, dijo que aunque hubiera alternativas al tiametoxam, los precios de los insecticidas subirían, perjudicando a los grandes y pequeños agricultores. "El uso responsable (del tiametoxam) no supone un peligro para las abejas", afirmó.

En un comunicado emitido tras el anuncio de las restricciones el viernes, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil y el Ibama afirmaron que el proceso de reevaluación ambiental del tiametoxam se basa en pruebas científicas y en la opinión de expertos.

Syngenta criticó las restricciones y el hecho de que se impusieran sin la participación del Ministerio de Agricultura de Brasil.

La empresa afirmó que el tiametoxam es esencial para cultivos como maíz, soja, algodón, caña de azúcar, café, arroz y naranjas, y añadió que su uso está registrado en más de 80 países, entre ellos Argentina, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Japón y México.

El Ibama y el Ministerio de Agricultura no hicieron comentarios inmediatos sobre las críticas de Syngenta a las restricciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México