Internacional - Economía

Biden convoca a líderes del Congreso para presionar a que aprueben su paquete de ayuda

2024-01-17

Biden convocó a los legisladores al inicio de un año electoral en el que la seguridad...

LISA MASCARO y SEUNG MIN KIM

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden convocará a los líderes del Congreso el miércoles a la Casa Blanca para ejercer presión para que aprueben su paquete de seguridad nacional por valor de 110,000 millones de dólares, en un momento crucial mientras los senadores están cerca de aprobar un importante acuerdo de inmigración que podría desbloquear la estancada ayuda a Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos.

La reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y los líderes del Senado, incluidos los presidentes de influyentes comisiones de seguridad nacional, podría resolver las negociaciones que se han estado cocinando durante semanas debido a que los legisladores no han podido llegar a acuerdo sobre un paquete de ayuda más amplio de Biden.

Previo a la reunión, Johnson, en la primera gran prueba a su nueva presidencia, señaló que necesita ver cambios “transformadores” para restringir el número récord de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México como parte de algún acuerdo de asistencia extranjera.

“Le diré al presidente que lo he estado viendo constantemente desde el momento en el que me dieron el puesto”, dijo Johnson.

“La frontera es una catástrofe. Tiene que ser abordada. Y van a ver a los representantes republicanos de pie y peleando en ese Capitolio”, comentó.

Biden convocó a los legisladores al inicio de un año electoral en el que la seguridad fronteriza y las guerras en el extranjero están salpicando la contienda por la Casa Blanca con el control de la presidencia y el Congreso en juego.

Se produce mientras el Congreso está a punto de aprobar fondos temporales para evitar un cierre de gobierno, posponiendo las batallas sobre el presupuesto de cada año, pero mientras el paquete de ayuda complementario sigue sin finalizarse durante las negociaciones de inmigración y la frontera.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el martes que los legisladores —incluido Johnson; el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries; el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell— estaban invitados a reunirse con Biden “para discutir la vital importancia de su petición complementaria de seguridad nacional”.

Biden, conocido por su experiencia en política exterior, se encuentra enfrentando a una nueva generación de legisladores republicanos que tienen poco interés en una amplia ayuda o acciones militares estadounidenses en el mundo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México