Internacional - Economía

La actividad económica de Estados Unidos apenas varía en las últimas semanas: Reserva Federal

2024-01-17

Las empresas de la mayoría de los distritos también señalaron que sus...

Por Lindsay Dunsmuir

17 ene (Reuters) - La actividad económica de Estados Unidos apenas mostró cambios entre diciembre y principios de enero, mientras que las empresas informaron de que las presiones sobre los precios fueron dispares y casi todas mencionaron señales de enfriamiento del mercado laboral, lo que subraya la cuerda floja en la que sigue moviéndose la Reserva Federal en su intento de reducir la inflación y mantener al mismo tiempo el crecimiento y el empleo.

El banco central estadounidense publicó su más reciente informe sobre la salud de la economía un día después de que el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, una voz influyente en su comité de política monetaria, dijo que los datos recientes eran "casi tan buenos como pueden ser", con una desaceleración gradual del crecimiento económico, una tasa de desempleo que se mantiene baja y unos indicadores clave de inflación que han alcanzado el objetivo del 2% de la Reserva Federal durante los últimos seis meses.

"La mayoría de los 12 distritos de la Reserva Federal informaron de pocos o ningún cambio en la actividad económica", dijo la Fed en su encuesta publicada el miércoles, conocida como el "Libro Beige", que encuestó a contactos empresariales en los 12 distritos del banco central hasta el 8 de enero. "Los consumidores ofrecieron cierto alivio estacional durante las fiestas al cumplir las expectativas en la mayoría de los distritos y superarlas en tres de ellos".

Las empresas de la mayoría de los distritos también señalaron que sus expectativas de crecimiento futuro eran "positivas, habían mejorado, o ambas cosas".

Las ventas minoristas fueron sólidas en diciembre, según datos del Departamento de Comercio pubicados a primera hora del miércoles, lo que sugiere que los consumidores entraron a 2024 sintiéndose aún boyantes de efectivo.

La Reserva Federal pretende empezar a recortar su tasa de interés oficial este año, después de haber endurecido las condiciones económicas durante gran parte de los dos últimos años para reducir la inflación.

La tasa se ha mantenido entre el 5,25% y el 5,5% desde julio y, aunque se prevé que se mantenga sin cambios en la próxima reunión, el 30 y 31 de enero, en diciembre los responsables de la política monetaria anticiparon provisionalmente tres recortes para este año.

SENDERO PEDREGOSO

Según la medición preferida de la Reserva Federal, la inflación se situó en noviembre en el 2,6% anual, menos que el máximo del 7,1% de junio de 2022.

Pero, como también señaló Waller el martes, los responsables de la política monetaria procederán con cautela a la hora de recortar las tasas para asegurarse de que la menor inflación se mantendrá.

El camino lleno de baches para devolver la inflación al 2% se reflejó la semana pasada en otra medición de los precios al consumo, que aumentaron más de lo esperado en diciembre, con los estadounidenses pagando más por la vivienda y la atención sanitaria. Los aumentos salariales también se mantienen por encima de un nivel sostenible.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México